El clima prebélico que se respira en Cataluña ante el referéndum independentista del 1 de octubre está provocando que la fractura en la sociedad catalana esté alcanzando sus cotas más altas desde que comenzara este proceso separatista.

Publicidad

Los excesos están en todas partes. A los guardias civiles y policías que se marchan a Cataluña para frenar el referéndum se les despide al grito de “a por ellos” y los que apuestan por la permanencia de Cataluña en España, defiendan o no que haya un referéndum, son etiquetados como “equidistantes”, en el mejor de los casos, y “fachas” o “fascistas”, en el más habitual.

En este contexto, el periodista José Oneto ha publicado este miércoles un tuit que está teniendo una gran repercusión en el que elabora la “lista de fachas elaborada por los nacionalistas”. En ella incluye a José Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Felipe González y Eduardo Mendoza.

Todos ellos, con una trayectoria de izquierdas, han sido puestos en la diana por algunos independentistas por expresar sus dudas o desacuerdo con el referéndum ilegal que la Generalitat pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha comentado el tuit de Oneto, con el siguiente mensaje: “Ante el hundimiento, todos los demócratas que respetamos el estado de derecho somos ‘enemigos’ de la patria. Esto es el nacionalismo”.

Publicidad

Comentarios