La muerte de Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha desatado las teorías de la conspiración. Y es que su fallecimiento se produce sólo 9 días después que el de Maza, fiscal general del Estado.

Publicidad

Sólo 9 días después de la muerte de José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha fallecido José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña e impulsor de la querella que derivó en el juicio por el 9N. A los 69 años de edad, el magistrado fallecía tras perder la batalla contra la leucemia.

Una neumonía complicaba su enfermedad y hacía que Romero de Tejada falleciera esta pasada madrugada.

Su muerte, pese a ser por causas naturales, producía todo tipo de teorías de la conspiración, por precisamente producirse sólo días después de la de Maza. Y es que ambos eran fiscales y ambos también habían impulsado sendas querellas contra el independentismo de Mas y Puigdemont, llevando a cabo las demandas por las consultas ilegales del 9N y del 1O.

José María Romero de Tejada llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, que dimitió después de ser expedientado por el entonces fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por manifestarse a favor de que los catalanes se expresasen en el 9N.

Desde la fiscalía catalana, Romero de Tejada ha firmado algunas de las querellas contra los organizadores del 9N por desobediencia. Entre ellas, la que terminó en condena para Artur Mas y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Tejada entró en la carrera fiscal con 25 años y pasó por varios destinos antes de asentarse en la fiscalía de Barcelona en 1974. Antes de ser fiscal supoerior de Cataluña fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad

Comentarios