Elecciones express para desactivar la declaración de independencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sorprendió este viernes a propios y extraños convocando elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.

Publicidad

Aunque se creía que la intervención de Cataluña sería larga, Rajoy ha optado por minimizar al máximo los daños de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebrando para ello autonómicas de manera inminente, en menos de dos meses. Incluso antes de lo que demandaban PSOE y Ciudadanos, que siempre han defendido la conveniencia de comicios cuanto antes.

Esta convocatoria ha pillado por sorpresa a muchos, entre ellos al bloque independentista, que esperaban que la autonomía estuviera intervenida al menos seis meses. En Twitter hubo todo tipo de reacciones. Desde la “paella insumisa” que dice la CUP que celebrará ese 21-D, descartando así presentarse, al “rayo de luz” que vio el líder del PSC, Miquel Iceta (PSC) con esas elecciones inmediatas. Mientras, desde PDeCAT y ERC no se han pronunciado aún y es una incógnita si se presentarán -lo que supondría reconocer la legalidad española- y, de hacerlo, si volverán a apostar por una candidatura conjunta.

Publicidad

Comentarios