La policía británica ha difundido un vídeo realizado por Asuntos Exteriores y por una asociación de empresas de viajes en el que se explica cómo actuar ante un ataque terrorista. Son tres consejos principales: “Corre, escóndete, avisa”.

Publicidad

El vídeo tiene una duración de poco más de cuatro minutos y está dirigido especialmente a los extranjeros que visiten Gran Bretaña después de que hayan muerto varios turistas en los últimos atentados yihadistas en Londres y Manchester.

“Los ataques con armas de fuego son poco frecuentes. Sin embargo, en el improbable caso de que ocurra, estar preparado y saber cómo responder es importante, y puede salvar vidas. Por eso este vídeo da consejos simples y sencillos sobre cómo actuar en caso de un ataque”, comienza el vídeo, que se basa en tres recomendaciones.

Correr: “Si escucha disparos, piense en sus opciones de seguridad. Si hay una ruta segura, corra; esta es la mejor opción”, señala. Y destaca la importancia de actuar rápidamente: “Deje sus pertenencias e insista a los demás para que corran con usted; no deje que su indecisión (de los otros) le retrase”, avisa, agregando que es importante que la ruta elegida no nos lleve hacia la línea de fuego.

Esconderse: “Si no puede correr, escóndase”, aconseja.

Avisa por teléfono: “Llame a la policía cuando sea seguro hacerlo”, es la tercera recomendación.

SEGUIR LAS INSTRUCCIONES

El vídeo también recomienda cómo actuar en caso de que la policía llegue al lugar para reducir a los atacantes y rescatar a las personas amenazadas: “La policía puede no estar en condiciones de distinguir entre usted y un atacante, y puede que lo traten con dureza; haga todo lo que le digan y no realice ningún movimiento brusco o gestos que puedan ser vistos como una amenaza”, señala.

Y recomienda mantener la calma: “No grite ni haga movimientos bruscos y mantenga sus manos visibles para que la policía pueda comprobar que está desarmado”.

Finalmente, destaca que la policía puede pedir a las personas detalles sobre lugar o el edificio, los atacantes, posibles rehenes o víctimas. “Sólo cuando la amenaza haya sido neutralizada, usted será evacuado a un lugar seguro”, avisa.

Y concluye diciendo que “estos ataques son raros., pero tener un plan, saber cómo responder y estar preparado lo ayudará a estar seguro, y puede salvar su vida”.

Publicidad

Comentarios