La portada ha dividido a las redes sociales. Algunos dejan claro que se trata de una sátira y pura ironía y que no hay que tomarla literalmente. Otros aseguran que se burla claramente de los independentistas catalanes. De una manera u otra, arrasa en Twitter, donde se plasmaron muchos mensajes al respecto.
Tras la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, ‘Charlie Hebdo’ sacaba a la luz su portada de esta semana, dedicada exclusivamente al proceso catalán. Con un dibujo de tres independentistas convertidos en terroristas, la revista cómica asegura que «los catalanes son más tontos que los corsos» y pone un bocadillo a uno de ellos «exigiendo un debate».
En la mesa en la que aparecen sentados, la bandera y el escudo de Córcega y también el de Aragón. En la isla, durante años, actuó el llamado Frente de Liberación Nacional de Córcega, una organización terrorista en fase de desarme desde hace tres años, que utilizó la violencia como vía para intentar la independencia de la isla de Francia.
Algunos han entendido la portada de ‘Charlie Hebdo’ como una crítica feroz a los independentistas y sus métodos. Otros creen que la ironía es la protagonista y que no representa lo que realmente han querido transmitir. Sea como fuere, lo cierto es que en Twitter la primera plana de la revista francesa arrasa, con miles de comentarios y compartidos.
Portada Charlie Hebdo : "Los catalanes, más tontos que los corsos" @Charlie_Hebdo_ A ver si aprende @eljueves #FelizMiércoles pic.twitter.com/741IYq9KPM
— Oli ♎️ (@olivelvet) October 11, 2017
https://twitter.com/javipol/status/918015393410711557
https://twitter.com/CiudadanoGarzon/status/918015360124817408
https://twitter.com/GuerraSuciaES/status/918015127429017600
Los que apoyaban el #JeSuisCharlie, con esta portada ya no. Y los ultras que no la apoyaban, ahora sí. Qué cosas, eh? Charlie Hebdo
— M. (@Markos409) October 11, 2017
Yo creo que la gente no ha entendido la portada de Charlie Hebdo…
— Frostilicus (@chusetto) October 11, 2017
Algunos aseguran que ‘El Jueves’, la revista satírica española de referencia, debería «aprender» de las críticas de ‘Charlie Hebdo’, otros se quejan de que quienes hoy alaban la portada hace días la denostaban por otras parodias y también hay quien critica que se meta en el saco a «todos los catalanes» pese a que los independentistas no llegan ni a la mitad de los ciudadanos de Cataluña. Lo cierto es que la portada no ha pasado desapercibida y ha logrado ser trending topic en Twitter.