Los sondeos publicados en los últimos días sobre las elecciones catalanas del 21D coinciden en señalar que ERC y Ciudadanos se disputarán la victoria en votos y escaños. También que Junts per Catalunya, la candidatura de Carles Puigdemont, está al alza y podría incluso alcanzar a la lista de Oriol Junqueras. Igualmente, todas las encuestas pronostican que el PSC será la cuarta fuerza política, muy por delante de Catalunya en Comú, y que PP y CUP se disputarán ser el ‘farolillo rojo’ en las urnas. La duda también está en comprobar si las tres formaciones independentistas consiguen la mayoría absoluta (68 escaños), que tendrían al alcance de la mano según los sondeos.
La encuesta del CIS de la semana pasada daba a Ciudadanos como la fuerza más votada con 31 ó 32 escaños, por delante de ERC (32) y Junts per Catalunya (25-26). El PSC obtendría 21 representantes, Catalunya en Comú lograría 9, los mismos que la CUP, y el PP se quedaría en 7.
Esa tendencia general de las encuestas publicadas hasta la fecha la echa por tierra el politólogo Juan José Domínguez, que la periodista Julia Otero presenta como el hombre que «ha clavado los resultados de las últimas convocatorias electorales». Según sus datos, el PSC de Miquel Iceta será la fuerza más votada en las elecciones catalanas, empatado con ERC.
Si ahora hubiera elecciones autonómicas en #Cataluña, cc/ @miqueliceta, de @socialistes_cat, sería la primera fuerza política empatada con @martarovira de @Esquerra_ERC #21D #DatosProvisionales Espero que los tuiter@s seáis respetuosos.
— Juan José Domínguez (@juanjodom) December 9, 2017
https://twitter.com/julia_otero/status/939507851051130880