¿Qué es la Umeboshi? Esta variedad de ciruela japonesa arrasa actualmente en nutrición. Y es que contiene numerosas propiedades medicinales, como relata Belén Fontán, nutricionista del hospital Ruber Juan Bravo.

Publicidad

La Umeboshi es una variedad de ciruela muy utilizada en Oriente por sus propiedades medicinales, en especial en Japón, donde suelen consumirla habitualmente rodeada de arroz blanco para intentar emular la bandera japonesa en el plato.

La ciruela Umeboshi, es una ciruela fermentada, pero el proceso no es sencillo.

El fruto (Ume) se recolecta antes de que haya madurado, y se seca al sol varios días. Posteriormente se sala en barriles junto con hojas de “Shisho” y se les pone peso encima, y permanecen así como mínimo un par de años.

Este proceso de fermentación confiere a la Umeboshi, por un lado su forma arrugada y esférica y por otro su sabor extremadamente ácido y salado. Además hace que esta peculiar ciruela tenga un alto contenido en ácido cítrico y en minerales alcalinos como calcio, hierro, fosforo etc.

Propiedades

Gracias a estos últimos (ácido cítrico y minerales alcalinos) las propiedades de la Umeboshi y sus efectos beneficiosos sobre nuestro organismo son numerosos:

  • Mantiene un PH equilibrado en nuestro organismo actuando como un alcalinizante de nuestra sangre y mejora la absorción de alimentos y de minerales (como Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro) en el intestino delgado gracias a la presencia de ácido cítrico.
  • Estimula la función intestinal, ya que aumenta el peristaltismo del intestino otorgando un efecto laxante, ideal para combatir el estreñimiento de manera natural.
  • Por otro lado aumenta la secreción de nuestros jugos gástricos, por lo que también ayuda a recuperar el apetito. Se puede decir que es beneficioso para combatir desequilibrios intestinales.
  • Ayuda a prevenir la fatiga: metabolizando los ácidos acumulados en el organismo, responsables de nuestra fatiga, como por ejemplo con la descomposición del acido láctico (responsable de agujetas y de cansancio muscular).

Además esta peculiar ciruela posee otras muchas propiedades, como la estimulación de la vesícula biliar y el hígado (ayudando a desintoxicar el organismo), ayuda a combatir la halitosis, mejora las nauseas, mareos y vómitos, por lo que es una gran aliada en el embarazo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede consumir Umeboshi. Debido a su alto contenido en sal está contraindicado en pacientes hipertensos, así como en pacientes con nefropatías debido a la absorción de potasio y a su alta concentración en metales alcalinos. Como siempre, si usted padece cualquier tipo de patología o si tiene dudas debe consultar con su médico.

Incluirla en la dieta

Sus beneficios son muchos, ahora bien no es fácil obtenerlos, su sabor es bastante peculiar e introducirla en nuestro día a día, puede ser algo costoso.

Lo ideal es consumirla en ayunas y entera para obtener todos sus beneficios, pero dado su potente sabor salado y ácido, se recomienda lavarla un poco antes de tomarla. Otras opciones serían la pasta de Umeboshi o el vinagre que pueden acompañar todo tipo de platos, por otro lado también podemos encontrarla en infusión.

Para empezar a introducirla en nuestra alimentación es aconsejable ir añadiéndola a cereales, batidos o mezclándola con el arroz como hacen los japoneses, ellos incluso la han introducido a sus famosos “makis”.

Las propiedades y beneficios de la ciruela Umeboshi son muchos y muy variados como hemos podido ver. Por ello se le suele denominar “superalimento”, pero tenemos que tener en cuenta, que no existen estudios científicos que avalen sus efectos aunque se dice que fueron utilizadas tradicionalmente por los samuráis para mantener su resistencia y evitar la fatiga.

Publicidad

Comentarios