Plataforma Editorial publica ‘Fake News: la verdad de las noticias falsas’, un ensayo prologado por Jordi Évole en el que el periodista y profesor Marc Amorós Garcia reflexiona sobre el origen, naturaleza y peligros de este fenómeno viral.

Publicidad

Si las fake news son mentiras, ¿por qué nos las creemos?, ¿por qué las compartimos?, ¿quiénes las viralizan?, ¿cómo se diferencia una noticia falsa de una verdadera?, ¿son peligrosas?, ¿son un fenómeno pasajero? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas se pueden encontrar en ‘Fake News: la verdad de las noticias falsas’ (Plataforma Editorial).

El periodista Marc Amorós Garcia profundiza en este libro, que cuenta con prólogo de Jordi Évole, presentador de ‘Salvados’ (La Sexta), sobre las implicaciones de leer y creer en noticias falsas y de qué manera perjudican a nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.

Su autor reflexiona sobre este fenómeno tan en boga, que define como “un virus que pretende invadir nuestra burbuja de opinión y tomar su control”. La proliferación tan alarmante de las fake news se explica en que “vivimos encerrados dentro de nuestro propio informativo irreal” donde buscamos nuestra “realidad deseada”.

“Queremos que los demás también nos digan que están de acuerdo con nosotros. Esta manera de informarnos y de compartir noticias a través de nuestras burbujas de opinión que voluntariamente nos hemos creado en las redes es el escenario ideal para el éxito de las fake news“, relata Marc Amorós, que asegura que en 2022 la mitad de las noticias serán falsas.

En el libro se destaca que “crear noticias falsas es mucho más barato que producir noticias de verdad” y que “cuanto mayor impacto tenga en nosotros una fake news, más posibilidades hay de que nos provoque una necesidad irrefrenable de compartirla rápidamente”. “Todos somos ya un medio de comunicación. Eso sí, un medio que solo refleja nuestra verdad. Mi verdad”, afirma el autor.

Marc Amorós Garcia se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1998. Actualmente es guionista y director de programas de televisión. Ha dirigido programas para Movistar+, La Sexta y TVE y trabajado para Antena 3, Telecinco, RNE, RAC 1 y la Cadena SER. También ha sido profesor universitario. Del periodismo se enamoró por su voluntad de contar las cosas de acuerdo con los hechos, no con las opiniones ni las creencias.

Publicidad

Comentarios