Cómo serían el resto de noticias si se juzgasen todas como se hace con las violaciones. La viñeta que lo explica se ha hecho ya viral en Twitter por mostrar la realidad de unas informaciones que no se tratan igual.

Publicidad

En un momento en el que todo el mundo cuestiona cómo se gestionan las noticias sobre violaciones, una viñeta que ya se ha hecho viral muestra qué diferente sería el tratamiento de otros sucesos si se juzgasen igual que las agresiones sexuales. 

Ha sido a raíz del caso de ‘La Manada’ y de su juicio, -cuando el juez decidió no incluir los WhatsApp entre los miembros del grupo pero sí la investigación de un detective privado a la víctima-, que se han multiplicado las voces que piden que no se juzgue a la joven que ha denunciado y que se trate a todas las víctimas por igual. Y es que muchos se han preguntado qué pasaría si en lugar de una denuncia por violación, esta joven hubiera sido víctima de un robo o hubiera sido apuñalada, por ejemplo.

Una viñeta ha logrado resumir a modo de crítica cómo serían el resto de sucesos tratados y juzgados de la misma manera que se hace con las víctimas de violaciones, a quienes en muchas ocasiones se pone en duda, empezando por la misma Justicia.

Así, la viñeta recoge cuatro sucesos diferentes. En primer lugar, la muerte de un hombre tras ser apuñalado por otro. “¿Qué hacía solo a las 5 de la tarde? ¿Por qué no le acompañaba su mujer?”, son las preguntas que se harían si se juzgase la noticia como el caso de ‘La Manada’.

En segundo lugar, la viñeta imagina el caso de tres adolescentes que hubieran quemado a otro en una discoteca y se pregunta por qué la víctima no llevaba un extintor en su bolsillo o por qué llevaba ropa inflamable.

En un tercer supuesto, dos turistas son atacados por leones, lo que se justifica asegurando que los leones a veces también son atacados por los turistas.

Por último, se recoge las preguntas que se harían en el caso del robo a un museo, cuestionando que la obra era tan fea que nadie hubiera querido robarla o que el museo sólo buscaba llamar la atención.

De manera irónica, la viñeta recoge las críticas hacia el tratamiento del caso de ‘La Manada’, donde la víctima ha sido más atacada que los propios violadores. No ha tardado en hacerse viral, y acumula ya más de 11.400 retuits y más de 10.100 ‘me gusta’. Entre su medio centenar de comentarios, el apoyo a la víctima de ‘La Manada’ y las críticas hacia la culpabilización hacia la joven y no hacia los agresores.

Publicidad

Comentarios