Harta de las mentiras sobre la independencia de Cataluña, una usuaria de Facebook ha decidido desmontar las 10 más evidentes e históricas del proceso.

Publicidad

Ha sido María Pilar Crespo Hernández una de las usuarias de Facebook que ha querido compartir las 10 mentiras desmontadas del independentismo catalán. Un texto elaborado por un experto que asegura estar “harto” de “aguantar mentiras independentistas, que ensalzan a la gente de Cataluña que desprovisto saber que sus políticos son de la pésima forma posible se las creen”.

Harto pero muchísimo de aguantar mentiras independentistas, que ensalzan a la gente de Cataluña que desprovisto saber…

Опубликовано Maria Pilar Crespo Hernandez 29 августа 2017 г.

Una por una, el texto desmonta las 10 mentiras históricas más repetidas que han hecho que muchos crean en un proceso de secesión.

Las repasamos, una por una:

  1. La primera no es otra que el manido argumento de “España nos roba”, asegurando que Cataluña es la CCAA que más aporta al Estado y la que menos recibe. Algo que en Facebook este texto desmonta. Es Madrid, con mucha diferencia, seguida de Baleares y La Rioja la comunidad que aporta más de lo que recibe a cambio.

2. La segunda de las 10 mentiras es asegurar que Cataluña genera más riqueza que cualquier otra región de España. En realidad, Navarra o Baleares cuentan con una renta per cápita mayor e incluso Madrid supera a Barcelona en comercio e inversión industrial.

3. Cataluña fue reino independiente. Es una de las mentiras más repetidas y que más hondo ha calado, cuando en realidad nunca ha habido ningún Estado catalán, siendo los únicos Reyes de la región los de Aragón. Además, la casa condal de Barcelona no representa la actual Cataluña y tampoco fue independiente, ya que perteneció primero a los reyes francos y después al reino de Aragón.

4. La corona catalano-aragonesa tampoco existió. Aunque el caballero de Barcelona Ramón Berenguer IV se casó con la emperatriz aragonesa Petronila, nunca fue nombrado rey de Cataluña ni tan siquiera de Aragón.

5. La quinta de las mentiras históricas que desmonta el texto de Facebook es que Cataluña es una nación histórica. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, la crisis de 1898 y la pérdida de Filipinas que el patriotismo catalán comenzó a ahondar.

6. El origen de su bandera es catalana. En realidad es una bandera aragonesa. De hecho, todos los autores catalanes del medievo se referían a ella como la señal real de Aragón. Algo que desmonta la mentira de Carod Rovira cuando afirmó que la unión “catalano-aragonesa adoptó la senyera catalana de las cuatro barras”.

7. Otra de las mentiras del independentismo catalán es afirmar que Cataluña siempre ha querido ser independiente. Algo que se desmonta conociendo que tras el asalto de las tropas de Napoleón en 1808, los catalanes se levantaron contra Francia y lucharon a muerte por la libertad de España. De hecho, Agustina de Aragón era barcelonesa de padres leridanos.

8. La Diada como símbolo de resistencia. El 11 de septiembre de 1714, fecha que utilizan siempre los independentistas como inicio de la lucha de Cataluña contra la supuesta opresión de Castilla, es en realidad el día en el que las tropas de Felipe V entraron a Barcelona, que estaba bajo dominio francés. En el asedio a la ciudad, miles de catalanes lucharon para la que estimaban como legítima dinastía española.

9. El español fue una imposición de Felipe V. El documento de Facebook resalta que existen documentos que demuestran que se editaban más libros en alcaide que en catalán.

10. La última de las mentiras que desmontan en Facebook es que los catalanes siempre han querido ser independientes. “No nos desespañolizamos ni un ápice manteniéndonos excesivo catalanes; en fin, que la fianza de ser nosotros bastante españoles consiste en ser demasiado catalanes, porque lo contrario es ir contra la naturaleza”, dijo el diputado de la Liga Regionalista en las Cortes de 1931. Unas palabras que suenan a unión y fusión total con el resto de España.

Publicidad

Comentarios