El Gobierno anuncia a los 24 ganadores de la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Personalidades de la Cultura recogerán este año el galardón. Destaca especialmente Chiquito de la Calzada, homenajeado así a título póstumo. Hombres G, José Luis Perales o Juan Echanove también entre los reconocidos.

Publicidad

El Consejo de Ministros concedía este pasado viernes las nuevas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Con ellas, se premia a 24 personalidades destacadas de este 2017. El propio Rajoy lo anunciaba en su cuenta de Twitter, donde compartía la lista de homenajeados.

Todos ellos son personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural. También que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre los más destacados, Chiquito de la Calzada. Un título póstumo, ya que el humorista fallecía hace sólo unas semanas. El Gobierno ha resaltado de él sus particulares y cómicas expresiones y sus chistes. Pero también su habilidad para el flamenco y su carrera como cantaor.

El cantante José Luis Perales, el más versionado del mundo hispano. Autor de temas para Isabel Pantoja, Mocedades, Miguel Bosé, Raphael o Julio Iglesias entre otros muchos. Nominado al Goya a mejor canción original, este año pone un nuevo hito en su carrera.

También el cantautor Luis Eduardo Aute, el actor cubano Andy García y el intérprete Juan Echanove también recogerán la Medalla. La también actriz María Luisa Merlo les acompañará con este galardón.

Rostros conocidos como los de Lolita, a quien se reconocerá por haber ganado varios discos de platino y triunfar ahora en el teatro, o el del cocinero José Andrés también han sido distinguidos.

Dos de las mejores bandas de pop de todos los tiempos en el mundo latino también han sido reconocidos. Son los mexicano Maná y los españoles Hombres G, que agradecían el premio en Twitter. Con más de 30 años de carrera, el grupo que conquistó los 80 con sus letras desenfadas, verá reconocida su trayectoria.

Los galardonados menos conocidos

Entre el resto de premiados, hasta el total de 24, destacan nombres como los del director de fotografía José Luis Alcaine. También la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena. El compositor Alberto Iglesias, -conocido por poner música a la filmografía de Almodóvar y ser nominado tres veces a los Oscar- será otro de ellos. El humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto) o el traductor literiario Miguel Sánez Sagaseta de Ilúrdoz también recibirán su Medalla.

El escritor Jordi Sierra i Fabra, el decorador José María Ortega y la galerista Teresa Herold son otros de los galardonados. Ellos quizá, menos conocidos para el gran público pero igualmente merecedores por su trabajo. Así como también la restauradora María Paz Navarro o la mecenas y promotora cultura María del Carmen Mateu.

No se quedarán sin Medalla Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano, de la empresa de arquitectos Nieto Sobejano. Tampoco los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga. La paisajista Consuelo Martínez-Correcher también ha sido galardonada.

Cierra la lista el torero Dámaso González Carrasco que, al igual que Chiquito de la Calzada, recibirá el premio a título póstumo.

Publicidad

Comentarios