El referéndum de Cataluña está convocado pero aún hay muchas dudas que resolver al respecto. Repasamos 5 de las que más se repiten en redes sociales, donde el proceso se está siguiendo con mucho interés.

Publicidad

Desde saber dónde se podrá votar finalmente si los colegios electorales no abren a si se podrán imprimir las papeletas, teniendo en cuenta que la Guardia Civil vigila de cerca y en la puerta la imprenta en la que posiblemente se preparen las mismas.

Aunque las dudas que hay acerca del referéndum son muchas, repasamos las 5 que más se repiten en Twitter.

1.¿Dónde se votará? Aunque Puigdemont ha enviado ya una carta a los alcaldes para que respondan en 48 horas si piensan abrir los colegios electorales, es una pregunta que no tiene respuesta aún. De momento, la mayoría de alcaldes no independentistas, en especial los socialistas del área metropolitana de Barcelona, han asegurado que no se cuente con ellos. Algunos apuntan a que podría votarse en los centros de salud.

2.¿Dónde están las urnas y papeletas? Otra de las dudas es saber dónde se imprimirán las papeletas con las que se pretende votar y las urnas en las que echarlas. Nadie de la organización dirá nada, a fin de evitar su incautación. Puigdemont ha asegurado que ya tenía 6.000 urnas y se ha especulado con que se guardan en un polígono industrial. La Guardia Civil, además, vigila especialmente una imprenta en la que se cree que podrían estar imprimiendo las papeletas.

3. ¿Sin tarjeta censal? La Generalitat no tiene previsto elaborar tarjetas censales, como sucede en cualquier elección. La duda de saber dónde tendrán que ir a votar planea sobre todos los que quieren a participar al referéndum ilegal. Una duda que ha provocado todo tipo de reacciones en Twitter.

4. ¿Cómo se elaborará el censo? Tampoco ningún cargo público responderá a esta duda, por las consecuencias legales que podría generar, ya que es ilegal apropiarse de los datos del censo para algo que no contempla la ley. Algunos apuntan a que los que quieran votar tendrán que apuntarse previamente, como sucede, por ejemplo, en las elecciones de EEUU.

5. ¿Sin voto por correo? Aunque la respuesta más clara parece ser que no, ahora se especula con que los catalanes residentes en el extranjero podrán hacerlo si lo solicitan. Eso sí, dependerá de que vayan a las ’embajadas’ de los pocos países en los que tienen una, lo que limitará a todos los catalanes el poder votar si quieren.

Publicidad

Comentarios