La alerta que la CÍA envió supuestamente a los Mossos avisando de un atentado este verano en Barcelona tiene aún muchas preguntas sin respuesta. Repasamos 5 de las que más se repiten en redes sociales.

Publicidad

Tras el atentado de Barcelona y Cambrils, muchas dudas asaltaron a la ciudadanía. Desde los que se preguntaban si se podría haber evitado de alguna manera a los que cuestionaban que la alerta antiterrorista nivel 4 que tiene España desde abril de 2015 sirviera para algo o se estuviera aplicando bien.

Preguntas habituales que, sin embargo, dieron paso a otras esta semana, después de que ‘El Periódico’ publicara que los servicios de inteligencia de EEUU habían avisado a los Mossos de que ese atentado iba a producirse. Una alerta enviada el pasado 25 de mayo que el jefe de los Mossos y el consejero de interior catalán negaron primero y después matizaron asegurando que no había sido la CÍA y que tras conocer el aviso no le dieron importancia.

Después de conocerse y saltar el escándalo, muchas otras son las preguntas sin respuesta aún que se hacen los ciudadanos. Repasamos 5 de las que más se repiten en redes sociales, y que abarcan desde las que se cuestionan si la alerta era real a las que se preguntan si los Mossos podrían haber hecho algo más por evitar el atentado.

  1. ¿La alerta de la CÍA era real?: El mismo día del atentado, ‘El Periódico’ ya publicaba que los Mossos habían recibido un aviso en el mes de mayo. Sin embargo, tanto Trapero como Forn negaron la mayor. Dos semanas después, el mismo diario publicaba la nota, primero transcrita y, después, mostrando el documento en cuestión. A pesar de ello, muchos se preguntan si es real.

2. ¿Qué falló en Alcanar?: la explosión de la casa de Alcanar se convirtió en el punto de partida de la investigación. Aunque llegó tarde, ya que no se relacionó este hecho con los atentados hasta horas después de los mismos. Muchos se preguntan en Twitter de quién fue el error y por qué no se investigó a fondo.

3. La alerta, ¿avisaba sólo a los Mossos o también al Estado?: mientras los titulares hablan de que EEUU alertó directamente a los cuerpos de seguridad catalanes, la nota parece dejar claro que también lanzaron un aviso a Guardia Civil y Policía Nacional. En Twitter, algunos usuarios se preguntan si la nota llegó sólo a los Mossos o si alguien desde Interior también tiene que dar explicaciones al respecto.

4. ¿Se tendría que haber vigilado al imán de Ripoll?: Pese a los avisos de Bruselas sobre el imán de Ripoll, cabeza pensando de los atentados, éste no fue expulsado por los delitos que acumulaba ni tampoco fue especialmente vigilado. Los usuarios de Twitter se hacen muchas preguntas al respecto. Unos, culpando a Guardia Civil y Policía, asegurando que era confidente de ellos y que por eso se libró de sus fechorías previas. Otros, señalando a los Mossos, que recibieron información de Bélgica.

5. ¿Se pudo evitar el atentado?: es una de las preguntas que más se repite en redes sociales. Aunque a ‘toro pasado’ es muy fácil especular y dar soluciones, lo cierto es que muchos dudan de que pese a todo, el atentado pudiera haberse evitado, aunque no dejan de preguntárselo.

 

Publicidad

Comentarios