La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado concentrarse este martes a las 18.00 horas cerca del Parlament, justo a la hora en que debe empezar el pleno en el que se espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.

Publicidad

Bajo el lema ‘¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república’, la entidad pide una “concentración para acompañar la proclamación de los resultados del referéndum”.

La ANC pide llenar el paseo Lluís Companys -que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara- y en el contiguo paseo de los Til·lers -ya dentro del parque, y cerca del Parlament-.

Además, la entidad separatista instalará dos pantallas gigantes en los dos puntos de la convocatoria para seguir la sesión en directo.

Además, a la misma hora y en el mismo sitio también han convocado movilizaciones ERC, la CUP y otras entidades independentista, como Òmnium Cultural o Crida Democràcia.

Estas convocatorias sólo puede significar dos cosas. O bien es una medida de presión para que Puigdemont no se eche atrás y declare la independencia o -y más probable dada la cercanía de ERC, CUP, ANC o Òmnium con el Govern- no es más que la certificación de que conocen que se va a declarar y llaman a salir a la calle para celebrarlo y para ejercer más fuerza en caso de que el Gobierno decida actuar de inmediato con, por ejemplo, detenciones en el mismo Parlament.

TRIPLE VALLA ANTE EL PARLAMENT

La zona que hay justo delante del Parlament ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio.

En esa zona hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y hacen programas.

Desde la tarde de este lunes, una furgoneta de los Mossos d’Esquadra se ha situado también al lado de la puerta del Parlament, lo que no es habitual porque normalmente aparcan en un lugar más alejado del edificio.

Publicidad

Comentarios