La muerte de Pedro Erquicia sorprendía a las redes, que recordaban su trayectoria profesional y personal. Su vida en TVE y cómo ejerció de celestino entre los Reyes Felipe y Letizia.

Publicidad

El periodista Pedro Erquicia ha muerto este viernes a los 75 años de edad. Rostro conocido de TVE, fue creador y presentador de ‘Informe Semanal’ o ‘Documentos TV’ entre otros. Las redes le recuerdan por su trayectoria profesional pero también por ser el celestino de los Reyes Felipe y Letizia. Y es que él fue quien organizó la cena en la que el entonces Príncipe de Asturias conoció a la presentadora del Telediario que le había cautivado.

Erquicia desarrolló casi toda su carrera profesional en TVE, donde entró en 1965. Tres años después, se ganó un puesto fijo en la plantilla de trabajadores. Desde entonces, participó en numerosos programas informativos. Entre ellos, ‘Panorama de actualidad’ o el Telediario como redactor jefe.

En 1973, TVE le encargaba crear un programa de actualidad que analizase en pequeños reportajes lo sucedido durante la semana. Así nacía ‘Informe Semanal’, que sigue emitiéndose a día de hoy. Erquicia lo creó y dirigió hasta 1978. Los dos últimos años, además, lo presentó también.

Pedro Erquicia se trasladaba después a EEUU, donde ejerció como corresponsal hasta 1984. Un cargo que compaginó también con el de Subdirector primero y Director después de los Servicios Informativos. Su relación con Casa Real se afianzó cuando grabó el mensaje de Don Juan Carlos el 23-F.

A su regreso definitivo a España dirigió y presentó ‘Europa, Europa’, ‘Buenos días’ y ’48 horas’. 

Después, se convirtió en el primer director de la recién nacida Telemadrid. Aunque el cargo le duró poco, ya que en 1990 volvía a TVE para dirigir y presentar ‘Documentos TV’. Además, desde 1996 a 2008 compatibilizó esta labor con el cargo de Director de Programas de Actualidad e Investigación. A la vez, en 1999, dirigió el espacio de reportajes ‘En clave actual’. 

En abril de 2008, tras cumplir los 65 años, se jubila, después de 43 años ejerciendo el periodismo. En su trayectoria también destaca por ser uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.

Celestino de los Reyes

Su gran trayectoria profesional estuvo acompañada por una vida personal de lo más discreta. Sin embargo, su casa se convirtió en escenario de un momento que para muchos ha pasado la historia. Y es que fue Pedro Erquicia el que, en octubre de 2002, presentaba al entonces Príncipe Felipe y a la periodista Letizia Ortiz.

El periodista se convirtió en celestino de los Reyes, algo que muchos han recordado también en Twitter.

‘Homo Zapping’

Los más jóvenes, aquellos que no vivieron los años dorados de ‘Informe Semanal’, recuerdan también a Pedro Erquicia por el programa de humor ‘Homo Zapping’. El cómico José Corbacho fue el encargado de acercarle a una audiencia más joven.

El propio Corbacho ha rendido homenaje al periodista con un mensaje en Twitter. En él, asegura que Erquicia le hizo saber que se reía mucho con sus imitaciones.

Publicidad

Comentarios