La CUP ha anunciado que se abstiene e impedirá así la investidura de Jordi Turull. Los cupaires hacían pública su decisión poco antes de comenzar el pleno en el Parlamento catalán.

Publicidad

Jordi Turull no será presidente de la Generalitat este jueves. La CUP ha anunciado que ha acordado la abstención y, por tanto, no dará su apoyo al candidato de JxCat.

Poco antes de comenzar el pleno de investidura en el Parlamento catalán, la CUP enviaba un comunicado en el que anunciaba su abstención. Sus cuatro diputados votarán en blanco, impidiendo así que Turull pueda salir elegido, a juzgar por la aritmética parlamentaria.

Los votos de la CUP se hacen imprescindibles en la primera vuelta de votación, por lo que Jordi Turull no podrá ser investido este jueves.

En su texto, la CUP explica que “no podemos condicionar nuestra acción política a la acción de represiva del Estado”. “Desde el primer momento, dijimos que había que continuar el embate con un programa de gobierno para esta legislatura que fuera valiente y continuara el mandato del 1-O”, continúan.

Los ‘cupaires’ recuerdan que ya en su consejo político del pasado 3 de marzo, “la propuesta de programa de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares”.

Aunque aseguran que “España quiere condicionar la acción política a través de la justicia”, desde la CUP aseguran que no se puede hacer “política a golpe de citación del juez Llarena”. Y señalan que ellos no tuvieron nada que ver en la convocatoria del pleno de investidura.

“Nuestro consejo político ha decidido mantener las 4 abstenciones a la investidura de Jordi Turull. Seguimos insistiendo, no es el quién, es el qué. Hemos venido a hacer República”.

Turull con Llarena

Jordi Turull tendrá así que presentarse ante el juez Llarena sin ser presidente de la Generalitat. Este viernes, así, Turull asistirá a su encuentro con la justicia como un exalto cargo más, igual que los otros exconsejeros cesados.

JxCat y ERC no conseguirán, así, que un presidente de la Generalitat elegido por el Parlamento catalán se tenga que presentar ante el juez.

Publicidad

Comentarios