Los Mossos d’Esquadra ya saben quiénes son los 12 terroristas de la célula que perpetró el atentado de Barcelona el pasado jueves. De ellos, que repasamos uno a uno a continuación, se sabe que 7 han muerto, 4 han sido detenidos y 1 está huido.

Publicidad

De los 12 terroristas, 7 de ellos han muerto ya (5 abatidos por la policía en Cambrils y 2 en la explosión de Alcanar el día antes del atentado y que, según la investigación, precipitó el ataque), otros 4 han sido detenidos y 1 más está huido, aunque los Mossos no descartan que otros terroristas se hayan podido fugar también.  

Además, los Mossos confirmaron que ninguno de los cuatro detenidos tenía antecedentes relacionados con terrorismo.  

De entre 17 y 34 años, la célula que atentó en Barcelona estaba preparando un gran ataque, para el cual disponían de armas y material explosivo con el que crear una gran masacre en la ciudad que, por suerte, ha podido evitarse.  

Los 12 terroristas que componen la célula yihadista son:  

Moussa Oukabir: marroquí, de 17 años, sin antecedentes por delitos de terrorismo. Nacido en Ripoll, fue uno de los que murió abatido por los Mossos en Cambrils. Aunque en u principio se le atribuyó ser el conductor de la furgoneta que arrolló a más de un centenar de personas en La Rambla, la hipótesis ha perdido fuerza. El vehículo, eso sí, fue alquilado con la documentación de su hermano mayor, Driss Oukabir 

En la imagen, Moussa Oukabir
En la imagen, Moussa Oukabir

Said Aallaa: nacido en Naour, en Marruecos, pero con domicilio en Ripoll y sin antecedentes penales por terrorismo, tenía 19 años.  

Said Aallaa
Said Aallaa

Omar y Mohamed Hychami: ambos son hermanos y se sabe de ellos que tenían 21 y 24 años respectivamente.  

Mohamed Hychami
Mohamed Hychami

El Houssaine Abouyaaqoub: de él tan solo se sabe que era marroquí y tenía 19 años.  

Todos ellos murieron en Cambrils durante la actuación policial de los Mossos 

Dos muertos en Alcanar: la identificación de los dos fallecidos en Alcanar durante la explosión del miércoles en una casa, que se sitúa ya como el centro de operaciones de la célula, no se conoce aún.  

Driss Oukabir: el hermano del fallecido Moussa, es marroquí, tiene 28 años y fue detenido en Ripoll después de que él mismo acudiera a comisaría tras ver su foto en los medios. Pretendía denunciar que su hermano pequeño le había robado la documentación pero fue arrestado de inmediato. Cuenta con antecedentes por un delito sexual.  

Driss Oubakir
Driss Oubakir

Sahal el Karib: otro de los detenidos en Ripoll, tiene 34 años y se le relaciona con Driss Oubakir, aunque su mujer ha limitado esa relación a haberle vendido un billete para Marruecos.  

Mohamed Aallaa: hermano de Said Aallaa, abatido en Cambrils, fue detenido porque consta como propietario del Audi A3 con el que los 5 terroristas de Cambrils atacaron. Tiene 27 años.  

Mohamed Houli Chemlal: tiene 20 años, es de Melilla y fue herido en la explosión de Alcanar, tras lo cual fue detenido. Amigo de Moussa, los Mossos apuntan a que podría haber ayudado a éste a alquilar la furgoneta de La Rambla. Podría ser pariente, además, de otros cinco terroristas.  

Todos ellos fueron detenidos en Ripoll y se espera aclarar su participación en el atentado rápidamente.  

El último de los 12 terroristas es Younes Abouyaaqoub: tiene 22 años, nació en Marruecos y se encuentra en busca y captura. Vive en Ripoll y a estas horas se cree que fue el autor material del atentado de Barcelona. Podría haber alquilado otro vehículo y lograr huir con él. 

Younes Abouyaaqoub
Younes Abouyaaqoub
Publicidad

Comentarios