Las redes sociales se hicieron eco durante todo el domingo de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad del Estado y participantes en el referéndum ilegal subiendo fotos y videos, aunque no todas las imágenes que circulan por Internet reflejan la realidad: algunos usuarios están compartiendo imágenes directamente falsas o de mucho tiempo atrás, haciéndolas pasar por actuales.

Publicidad

Tal y como ha recopilado la cuenta de Twitter @malditobulo, esta foto de un niño, ampliamente compartida como si fuera de este domingo, corresponde en realidad a una noticia de CatalunyaPress del año 2012 en referencia a una carga de policía en ese año.

Este hombre también resultó herido en 2012, la foto que circuló por redes sociales es del diario ‘Periodismo humano’ que recogió esta información durante la manifestación de la “marcha minera”.

También un vídeo que circula por las redes sociales en el que puede verse una carga policial contra varios manifestantes como si fuera de las cargas por el referéndum es en realidad la actuación que llevaron a cabo los Mossos d’Esquadra en la huelga general de 2014.

Otra de las imágenes virales de la jornada ha sido la de una supuesta carga policial contra un grupo de manifestantes independentistas que resistían portando una estelada. La imagen original demuestra que se trata de un montaje.

Publicidad

Comentarios