Los bulos tras el atentado en La Rambla de Barcelona provocaron el pánico en toda España en general y en Cataluña en particular, propagándose rápidamente a través de WhatsApp. Fotos falsas, detenciones que no eran, grabaciones que anunciaban bombas o ya los famosos mensajes asegurando que se subía el nivel de alerta terrorista.

Publicidad

“Acaban de poner al CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente”. Era una de las frases que componen el mensaje más extendido en WhatsApp tras el atentado de Barcelona y que, una vez más, la policía ha denunciado en redes sociales. Y es que los bulos tras un ataque como el de La Rambla se multiplican en redes.

El sistema de mensajería es propicio a que estos bulos y mentiras lleguen rápidamente a todo el mundo, propagándose sin control y haciendo que cunda el pánico en toda la población. La Policía Nacional rápidamente negaba que se hubiera activado el máximo nivel, el 5, de alerta terrorista en España y recordaba, de nuevo, que no había que creer en ellos, además de remitir a las cuentas oficiales de los organismos de emergencias y cuerpos de seguridad.

Si en Twitter era más o menos fácil distinguir entre bulo y realidad, en WhatsApp muchos se limitan a compartir, alarmados por lo que les llega, desatando el pánico en todos sus contactos. De hecho, algunos de ellos, provocaban momentos de tensión e incluso estampidas en varios puntos, huyendo de lugares con peligros imaginarios.

En mitad del caos, algunos indeseables grabaron audios difundiendo bulos, apelando a fuentes en las administraciones o asegurando ser testigos de la tragedia. Entre los más difundidos, tres audios que hablaban de inminentes atentados tras el de La Rambla.

En el primero de ellos, de apenas siete segundos, una chica asegura que están “atropellando a gente en el Arco del Triunfo”, que “está muriendo gente” pero que “todavía no ha salido en la tele”.

En otro de ellos, otra mujer asegura estar viendo a un hombre matar gente en Paralelo “con metralleta”. “Cuidado, al Paralelo tampoco vayáis”, termina el audio.

En un tercero, un hombre que se dirige a su “primo” asegura, en un mensaje de 46 segundos, tener “una amiga en el Ayuntamiento” y contactos en los servicios de emergencia que le han confirmado que “hay varias bombas por toda Barcelona” y pide que se difunda para evitar centros comerciales, sitios concurridos y se tenga mucho cuidado.

Junto a estos bulos por WhatsApp, numerosas mentiras en las redes sociales, con tuits que buscan gente desaparecida en los atentados o los que informaban de que un coche había chocado en un instituto de Reus, donde supuestamente habían detenido a otro terrorista. Un bulo desmentido de inmediato por los Mossos.

Publicidad

Comentarios