Los Mossos d’Esquadra han enviado un comunicado en el que expresan su respeto a las leyes y fiscales. En 8 puntos, aseguran que seguirán cumpliendo “escrupulosamente” lo que dicte la Justicia.

Publicidad

Dos horas después de que en Twitter los Mossos aseguraran que “continuaremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y orden público y estar al servicio del ciudadano”, los altos mandos enviaban un comunicado a toda la organización en la que reiteraban su respeto por las leyes y fiscales.

Enviado también al Fiscal, el escrito asegura que cumplirán sus órdenes y arranca el comunicado expresando en el primer punto anunciando que la Fiscalía ha ordenado un gabinete de coordinación de los Mossos con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En el segundo punto, dejan claro que la orden “en ningún caso” supone la intervención de los Mossos por parte del Estado, dando así la razón a la Fiscalía, quien ha ordenado un coordinador.

En su tercer punto, los Mossos recuerdan que siempre han respetado “escrupulosamente las órdenes” de jueces, fiscales y tribunales y aseguran que “evidentemente seguiremos manteniéndolo”.

En un cuarto punto del comunicado, la policía autonómica catalana insiste en que también han mostrado un escrupuloso respeto a la dependencia gobernativa y al marca gobernativo, lo que supone seguir las leyes al pie de la letra.

Los Mossos aseguran a continuación que seguirán cumpliendo las órdenes de Fiscalía, pero sí quieren apuntar que no están de acuerdo en que una parte de su actividad quede ahora bajo la tutela del Ministerio de Interior.

Por eso, aseguran en un sexto punto, han propuesto que sea la Junta de Seguridad quien coordine a las diferentes fuerzas del orden en Cataluña.

Los Mossos han pedido también que los servicios jurídicos, al igual que ha hecho el consejero de Interior, estudien la orden de Fiscalía.

En un último punto, los Mossos quieren reiterar que “continuarán manteniendo las competencias que le son propias, manteniendo los valores que definen a los Mossos y que se basan en la proximidad, el compromiso, la integridad y la voluntad de servicio”.

Como detalle, el comunicado no lleva la firma del Mayor Trapero, sino que el texto es asumido por toda la jefatura de los Mossos.

Publicidad

Comentarios