La titular del juzgado de instrucción número 5 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha citado como imputado al actor y cómico Toni Albà acusado de un presunto delito de injurias por publicar varios tuits ofensivos, entre ellos algunos contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que envió a prisión a ocho ‘exconsellers’ y a líderes de las entidades independentistas.

Publicidad

En un auto, la jueza cita a declarar el próximo 30 de enero al cómico, a raíz de un atestado presentado por la Policía Nacional por varios tuits publicados en las últimas semanas. Asimismo, ofrece a la magistrada Lamela la posibilidad de ejercer acciones contra Toni Albà como perjudicada por sus tuits.

Entre los mensajes difundidos por Albà que la jueza está investigando figura uno, publicado el pasado 16 de octubre, en que el cómico se burla con un juego de palabras de la juez Carmen Lamela: “Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto”.

“La vaca lame la hierba. El perro lame la mano. Rivera lame a Mariano. Lamela lame la mierda”, reza otro de sus mensajes de Twitter, publicado el pasado 19 de octubre.

En otro tuit, este del 9 de octubre, llama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “francocainómano”.

En otro mensaje publicado el 19 de octubre señala que los fiscales catalanes “son los primeros que tendríamos que detener cuando proclamemos la República” porque “servirán para intercambiar prisioneros”.

El actor deberá responder ante el juez por sus comentarios en Twitter y, tras tomarle declaración, el magistrado decidirá si archiva el caso o considera que los tuits de Albà son base suficiente para enviarle a juicio por injurias.

Tras conocer su imputación, el actor no descarta la “desobediencia”, algo que dice que estudiará con sus abogados. “Estamos en una República que tiene parados sus efectos, y por lo tanto podría no reconocer al tribunal”, ha señalado en declaraciones a ‘El Nacional.cat’.

 

Publicidad

Comentarios