El Estado asumirá el control de los Mossos. La noticia saltaba esta sábado, a proposición de la Fiscalía, que quiere a un único coordinador de Interior para todas las fuerzas del orden.

Publicidad

Y es que si el temor a una guerra civil por las decisiones de uno y otro lado del conflicto catalán eran muchas ya, ahora la decisión de tomar el control de los Mossos solo lo ha multiplicado.

Son muchos los que en Twitter han mostrado su preocupación ante los nuevos acontecimientos y también decenas los que han visto en ellos un nuevo paso a la suspensión de la autonomía catalana.

Ha sido la propia Fiscalía la que ha pedido al Ministerio de Interior que coordine a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en Cataluña, incluidos los Mossos, para hacer frente a los preparativos del referéndum e impedir su celebración el próximo 1-O. Será este sábado cuando lo comunique el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los mandos de los cuerpos y fuerzas presentes en una reunión que ha sido empezado a las 12.00 horas.

Aunque los independentistas ya están asegurando que es un paso más en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Interior ha negado que la decisión suponga retirar competencias sobre los Mossos sino que es una medida para mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos.

La decisión llega tras las críticas de la Fiscalía, que no ha ocultado su malestar por la actuación de los Mossos, a los que acusan de no cooperar con los dispositivos ni de impedir la celebración del referéndum. Entre ellos, el destrozo, delante de los Mossos, de los coches de la Guardia Civil aparcados frente a la Consejería de Economía catalana.

Muchos ven también en esta decisión un paso más hacia la suspensión de la autonomía catalana y otros muchos aplauden la medida.

Publicidad

Comentarios