Tras el golpe de Estado en el Parlament catalán con la aprobación de la Ley del Referéndum, el miedo a una guerra civil en Cataluña se hace extensible en las redes. Muchos son los que temen que el conflicto pase a ser una lucha armada. Sobre todo, si finalmente pudieran cumplir sus planes de secesión.

Publicidad

El enfrentamiento en Cataluña se hizo patente en el Parlamento catalán este miércoles. El conflicto ha llegado a un punto que parece de no retorno y mientras los independentistas convocan un referéndum ilegal y aprueban leyes a todas luces ilegales y bajo procesos que no se contemplan legalmente, los partidos de oposición intentan frenar la consulta por todo los medios.

Las irregularidades con las que fue aprobada la Ley del Referéndum llevaron rápidamente a calificar de Golpe de Estado lo sucedido en el Parlament. En Twitter, muchos se apresuraron a mostrar su desacuerdo con el procedimiento ilegal de Junts Pel Sí y la CUP, arropados por la presidenta del hemiciclo, Carme Forcadell, que se convirtió en la mano de mando del atentado a la ley.

Muchos fueron los que compararon a Forcadell con Tejero o dibujaron a los golpistas del 23-F como los miembros del Gobierno de un Puigdemont que lidera un atentado contra las Constitución. Con la ley en la mano, algunos tuiteros pedían la encarcelación de Forcadell.

Pero si muchos comparaban a Forcadell con Tejero, la inmensa mayoría hablaba de un golpe de Estado a España, cuyas leyes no han respetado. En Twitter, podían leerse mensajes que apremiaban a actuar firme contra ello o que se indignaban con lo sucedido.

Pero, sin duda, es el miedo a una guerra civil en Cataluña lo que más preocupa a los usuarios de las redes sociales. El golpe de Estado divide aún más a la sociedad catalana, completamente enfrentada entre los que piden la independencia por métodos ilegales y los que se sienten parte de España.

La solución, para algunos, está en aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana. Algo que podría provocar una lucha armada. Otros consideran que de producirse la separación, la fractura social sería tal que terminaría en guerra civil. La preocupación por ello se hace patente en muchos de los mensajes enviados tras ver cómo se aprobaba de manera ilegal la Ley del Referéndum.

Incluso, políticos como Rosa Díez ya adelantan que el enfrentamiento podría llevar a las armas. En su cuenta de Twitter, la fundadora de UPyD avisaba de que los jueces no serían suficientes para frenar el golpe de Estado en Cataluña e insinuaba el uso de la fuerza al decir que “no en vano, la estatua de la Justicia lleva la espada”.

Publicidad

Comentarios