Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

De Mikel Izal a Antonio Castelo: las redes acusan a famosos de acoso sexual

Una serie de acusaciones sobre acoso sexual en las redes sociales en las que se señalaban con nombres y apellidos a algunos famosos españoles les ha obligado a reaccionar y a emitir comunicados defendiendo su inocencia.

Mikel Izal, Antonio Castelo, David Suárez y Longshoots
Mikel Izal, Antonio Castelo, David Suárez y Longshoots

El escándalo sexual que en los últimos meses ha puesto en el disparadero a estrellas de Hollywood ha cruzado el charco y ha llegado a España. Esta semana han sido varios los famosos que han visto cómo su nombre ha pasado a formar parte de la lista negra del acoso. El cantante Mikel Izal, los cómicos Antonio Castelo y David Suárez, el fotógrafo Longshoots, el trapero Kinder Malo, el músico Cheb Ruben o el youtuber Dalas han sido acusados en las redes sociales de valerse de su fama para aprovecharse de mujeres, en algunos casos, menores de edad.

La publicación de testimonios sobre acosos y abusos en España comenzó a crecer tras la sentencia del caso de ‘La Manada mediante la etiqueta en Twitter #Cuéntalo. Allí, un gran número de mujeres explicaban cómo y dónde habían padecido algún episodio de acoso o abuso sexual. No aparecieron identidades concretas de los supuestos acosadores. El hecho de que en esta fase se hayan puesto nombre y apellidos es un salto cualitativo.

EL DESMENTIDO DE MIKEL IZAL

Este oleada de denuncias contra famosos españoles ha obligado a muchos de ellos a reaccionar. El cantante Mikel Izal ha emitido un comunicado para salir al paso de una serie de publicaciones en Twitter en las que se le achacaban conversaciones y actitudes de acoso sexual: Por supuesto, niego rotunda y categóricamente cualquier acto de acoso, violación o actividad de carácter físico y sexual NO consentida. Ni con personas adultas ni por supuesto con menores de edad”, aseguraba.

“Las redes sociales han sido y son una gran herramienta en estos años para el desarrollo de mi vida profesional. Pero, como nada es blanco o negro, acaban de mostrarme su lado más terrible, dañino, injusto y falaz. No hay nada de gracioso, entretenido o ingenuo en esos textos acusadores y gratuitos, que circulan libremente por la red y que hoy me hacen pasto de las llamas a mí, mañana a quién sabe quién. No solo destapan y atentan contra la vida privada, un DERECHO de tod@s, a golpe de click, sino que banalizan, monetizan y manosean problemas MUY graves que son lacra social y tarea de la Justicia“, añadía Izal.

EL CASO DE CASTELO

Por su parte, el humorista Antonio Castelo, que ha visto como más de 7.000 personas han firmado una petición en Change.org pidiendo que sea apartado del programa ‘YU, No te pierdas nada’, que se emite en Los 40, también ha defendido su inocencia.

Aunque en un primer momento admite que se inclinó por “callar” ante estas acusaciones “vacías e injustas”, Castelo ha decidido ofrecer su versión “dados los límites traspasados con grave daño” a su entorno familiar y a su persona durante los últimos días y que le ha provocado “tristeza” y supone “uno de los peores momentos de su vida”.

“No reconozco ninguna de las acusaciones que se han vertido sobre mí ni el retrato que se está dibujando en las redes sociales sobre mi persona. Los valores que desde niño se me inculcaron y que defiendo en mi día a día no pueden estar más a favor del respeto a las mujeres y la igualdad. Si alguien conoce la naturaleza particular de mi familia lo puede entender mucho más todavía”, ha defendido el humorista.

En la misma línea, ha reiterado que está “en contra de cualquier actitud machista o cualquier acto violento contra las mujeres” y ha recalcado su defensa de la “igualdad, la libertad y el respeto a la intimidad” que, según dice, seguirá promoviendo tanto “en los medios” como en su entorno”.

Tras estas acusaciones en redes sociales, Castelo ha argumentado que “todas” sus relaciones han tenido “siempre” el “libre consentimiento por ambas partes” y, en este sentido, ha anunciado que emprenderá “cuantas acciones legales correspondan” para que “prevalezca la verdad” y en defensa de su “intimidad”, “familia” y “honor”.

“La invasión de la privacidad e intimidad a la que estoy siendo sometido, máxime considerando la gran difusión que las redes sociales tienen hoy en día y los juicios de valor que se están emitiendo sobre mí, están suponiendo un daño irreparable e injusto sobre mi persona, mi profesión y mi familia“, ha lamentado el humorista, que por contra traslada su agradecimiento a quienes le han mostrado su apoyo en esta situación y a quienes han respetado su intimidad “en un momento tan delicado”.

“Y quiero que se entienda lo dura que es sufrir un escrutinio malintencionado del lenguaje que utilizo en la intimidad y en general de mi vida privada como el que estoy viviendo”, zanja.

La usuaria Irene Halley (@fuckinghalley) ha difundido en Twitter e Instragram los supuestos mensajes y conversaciones que el cómico alicantino habría mantenido con mujeres. Bajo el título ‘Acoso’, ha publicado una historia en la que aparecen supuestos mensajes de Castelo: “No sabía que fomentabas tanto retrato en bolas. jajajajaj Enhorabuena por tus tetas, parecen bastante increíbles”.

Otro testimonio publicado en ‘Acoso’ cuenta que cómo hace seis años conoció a Castelo, con quien inició una relación “muy normal”. Un día, según el relato publicado en Instagram, el cómico la invitó a comer a su casa y, posteriormente, ver una película. El humorista se habría tirado encima de la chica “violentamente” para mantener relaciones sexuales con ella, quien finalmente logró zafarse. “Intentó lo mismo con muchas compañeras más”, asegura la chica.

La youtuber Soy Una Pringada, que trabaja con el humorista en el programa radiofónico, también se ha referido al caso a través de su cuenta de Twitter. “Me he estado callando desde que me he enterado pero no puedo más, @SrCastelo es un machista y un acosador de mierda. Que sea mi compañero de trabajo no significa nada y no me iba a impedir seguir mis principios como siempre he hecho y mucho menos ser real. Ahí lo llevas, ‘señor'”, ha afirmado.

https://twitter.com/soyunapringada_/status/993991016561696773

REACCIÓN DE ‘YU. NO TE PIERDAS NADA’

La postura de “toda la gente” que forma ‘YU, No te pierdas nada’ la ha hecho pública su conductor, Dani Mateo, también a través de las redes sociales. “Tomaremos las decisiones correctas”, ha asegurado, para después añadir que serán acordes con lo que consideran “justo”.

Tras la serie de acusaciones “muy graves”, según el comunicado, hacia uno de los “compañeros del equipo”, ha recordado que el programa y la emisora “siempre” se han posicionado en contra del acoso a las mujeres y de los abusos y agresiones sexuales.

“También sabemos que quienes tenemos la posibilidad de ser un altavoz para defender a las mujeres, debemos hacerlo. Y así ha sido siempre en nuestro programa. Pero también sabemos que no son las redes sociales ni Internet el lugar, donde en un país democrático, se decide quién es o no culpable de un delito“, han defendido.

https://twitter.com/DaniMateoAgain/status/994188245381648386

EL CASO DE LONGSHOOTS

Mientras, Margalida Maria, influencer y activista feminista, ha puesto nombre y apellidos a su agresor. Se trata del fotógrafo Longshoots, conocido en la red social por sus sesiones eróticas con jóvenes modelos semiprofesionales o amateur en las que posaban desnudas o semidesnudas para ser retratadas por su objetivo. Su mensaje provocó un aluvión de reacciones en las redes sociales. Desde ese momento cientos de chicas (muchas de ellas menores) se pusieron en contacto con la modelo para contar su propia experiencia con el mismo hombre.

Margalida puso cartas en el asunto y comenzó a publicar a través de su Instagram Stories (y siempre de forma anónima) todas denuncias en las que lo que más abundaba eran los tocamientos del fotógrafo, así como comentarios como “a esta le hago una sesión y me la follo”, “no sabes lo que es mantener relaciones sexuales hasta que lo haces con un negro” o “ese culo hay que explotarlo”. Incluso alguna contaba que había sido insultada por negarse a hacer una sesión de fotos con él. Una chica que no quiso rebelar su identidad aseguró que el fotógrafo le enseñó su móvil para mofarse de que había grabado a una chica sin su consentimiento mientras tenían relaciones.

A pesar de que la mayoría de testimonios son anónimos, también existen las valientes que deciden dar un paso al frente y señalar a cara descubierta. Este fue el caso de Chleowpatra, instagramer conocida por haber ganado ‘Gran Hermano 15’, quien alzó su voz afirmando haber sufrido en manos del fotógrafo: “Yo también fui una de esas chicas que tanto te gustaba ver cómo se cambiaban, qué ropa se ponían para tus sesiones y ayudarlas a ponerse sus braguitas porque no sabían ponérselas solas. Eres un cerdo, me das asco, ya va siendo hora de que todo el mundo se entere de lo que haces”.

Otra conocida influencer española, Edwartiger, se unió al movimiento para contar su experiencia en primera persona. “Le pillé frotándose sus partes en una sesión de fotos mientras se besaba con una chica”.

https://www.instagram.com/p/BifQMaOlYVp/?utm_source=ig_embed

View this post on Instagram

Me ha indignado mucho ver lo que revelaba @margalidamariax sobre el acoso que han sentido muchas mujeres al trabajar con el fotógrafo @longshoots_ (podéis verlo en su stories) Ya le están cayendo mil insultos A ELLA. Desde el clásico "qué vas a ser modelo con lo fea que eres" hasta "no sabes cómo llamar la atención". Pero somos más las que te apoyamos, desde aquí te doy las gracias porque la única manera de que otras no pasen por experiencias asquerosas es que las que ya hemos pasado por ellas hablemos. Antes no era consciente de qué era un "abuso de poder" y ahora lo veo más claro que nunca. A los 20 años, cuando buscaba prácticas en el mundo de la publi, por ejemplo, me citó para una entrevista Mr.JefazoImportante y me hizo sentir que si le "bailaba el agua" conseguiría el puesto. "Eres muy guapa, como todas las que trabajan aquí.", me soltó a 10 cm de mi cara mientras me tenía en su despacho a oscuras cuando todo el mundo se había ido a casa. Salí de ahí y antes de llegar a mi casa vomité en la calle por el asco de lo vivido. Pero nunca pensé en que eso había sido un "abuso de poder". Me eché la culpa por ser tan inocente y tontita y simplemente pensé que era un baboso más. No son babosos, son acosadores. No somos tontitas y hemos empezado a hablar. Estés en la profesión que estés, #cuéntalo

A post shared by ModernaDePueblo (@modernadepueblo) on

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Cultura

El Ministerio de Cultura ha cancelado las actuaciones de Plácido Domingo previstas en el teatro de La Zarzuela tras reconocer el tenor "la responsabilidad"...

Nacional

Otras 11 mujeres han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual. Con ellas, ya son 20 los testimonios que cargan contra el tenor español....

UE

El movimiento #MeToo del Parlamento Europeo se ha lanzado a la lucha contra acoso y abuso sexual creando un blog en que el que...

Justicia

Christine Blasey Ford ha ofrecido su duro testimonio contra Brett Kavanaugh ante el Senado. "Grité, creí que me iba a violar", ha dicho, contando...

Política

Las 3 nuevas acusaciones de acoso sexual abren por fin la puerta para retirar Kavanaugh. Al candidato al Supremo se le acumulan así las...

Justicia

A Brett Kavanaugh se le complica la llegada al Supremo tras una segunda denuncia de acoso sexual. El candidato de Trump tendrá que hacer...

Justicia

Marruecos ha aprobado una ley histórica en la que por fin se castiga el acoso sexual en calle. El país lucha contra la violencia...

Sin categoría

Mikel Izal ha emitido un comunicado en el que niega rotundamente las acusaciones de haber acosado sexualmente a mujeres que se han vertido contra...