Un millar de manifestantes ha increpado este jueves por la noche al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su salida de un acto en Córdoba tras conocerse la sentencia a ‘La Manada’.

Publicidad

La condena por abuso sexual y no por una violación a los cinco miembros de ‘La Mandada ha desatado una auténtica ola de indignación en toda España. Este jueves por la noche, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, pudo vivirlo en primera persona en Córdoba.

El responsable de Justicia recibió gritos a la salida de un acto al Colegio de Abogados de la ciudad andaluza. Catalá intentó hasta tres ocasiones salir del edificio. Finalmente, su salida se produjo a las 22 horas con serias dificultades y bajo gritos de “fuera”, “dimisión”“el ministro pierde el AVE y nosotras las libertades”. El ministro tuvo que ser escoltado por la Policía para llegar hasta el vehículo que esperaba para recogerle.

SE ABRE A REFORMAR EL CÓDIGO PENAL

Precisamente, en ese acto y preguntado por la sentencia a ‘La Manada’, Catalá, mostró su “respeto” y recordó que es recurrible.

Asimismo, dijo que “hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales”. Aunque apostilló que “hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente”.

Así, cuestionado sobre la necesidad de reforma del Código Penal, Catalá insistió en que “hay que leerse la sentencia”, porque cree que “la clave es la consideración de si ha existido violencia o intimidación o no”. “Nosotros no podemos entrar a la valoración de la prueba”, para lo cual se remitió a los jueces y al tribunal que “hay que respetar” y que “es independiente, profesional y cualificado”, tras “dedicarle muchas horas a estudiar un caso tremendamente difícil, con gran impacto en la sociedad y la opinión pública”.

Por ello, ve “muy conveniente que se expliquen bien los términos de la sentencia para poder entender las circunstancias”, al tiempo que declaró que “si es precisa una reforma legislativa, nosotros estaremos dispuestos a sentarnos con los grupos para promoverla, si es lo conveniente en este caso”.

Publicidad

Comentarios