Los Mossos que acompañaban a Puigdemont durante su detención serán investigados por encubrimiento. La Fiscalía ha abierto diligencias contra ellos y contra otros dos acompañantes.

Publicidad

La Policía ha abierto ya investigación a los dos Mossos que acompañaban a Carles Puigdemont en el momento de la detención. Los datos han sido enviados ya a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por posible encubrimiento. Los propios Mossos han abierto también una investigación interna.

El primero de los agentes, Xabier Goicoechea, está encuadrado en el servicio de escoltas. El segundo, Carlos de Pedro, es de la escala básica.

Si los indicios van en la dirección del encubrimiento, este delito se castiga con una pena de seis meses a tres años de prisión. Además, los agentes podrían ser condenados a una inhabilitación de seis a doce años si se considera que actuaron “con abuso de sus funciones públicas”.

Dos investigados más

En el momento de la detención, Puigdemont iba acompañada por los dos Mossos pero también por otras dos personas, amigos del expresidente catalán. Uno es el empresario Josep María Matamala Alsina, conocido como ‘Jami’. El otro es Josep Lluís Alay Rodríguez, profesor de Historia de la Universidad de Barcelona.

Y podría haber alguno más, ya que el PP ha pedido investigar si los dos conductores que iban en el coche del expresidente catalán trabajan para la Generalitat. Ha sido Albiol quien ha anunciado la petición en Twitter. También ha solicitado una “dura sanción y muchas explicaciones” si se confirman que son trabajadores públicos.

 

Publicidad

Comentarios