Al Rey Felipe VI le espera un recibimiento del todo hostil en su próxima visita a Barcelona para inaugurar el Mobile World Congress (MWC). Arran incluso ha llamado a movilizarse contra Felipe VI con una imagen de su cara ensangrentada.

Publicidad

Un sector del independentismo prepara una encerrona a toda regla al Rey Felipe VI en su visita a Barcelona.  El monarca viajará a la Ciudad Condal el 25 de febrero para presidir la cena previa al Mobile Wold Congress (MWC). Será su regreso a Cataluña seis meses después, pues llevaba sin pisar esta comunidad autónoma desde que acudió a la manifestación por los atentados de agosto en las Ramblas y Cambrils.

Entidades separatistas han comenzado a calentar esta visita. Así, Arran, organización juvenil de la izquierda independentista y dependiente de la CUP, está difundiendo a través de las redes sociales un cartel en el que aparecen los rostros ensangrentados de Felipe VI, Juan Carlos I y Franco.

“Felipe, criminal, en los Països Catalans no eres bienvenido”, es el mensaje de esta cartel, junto a la fecha y hora de la convocatoria para manifestarse en el Palau de la Música contra el jefe del Estado. La publicación de Arran en Twitter se completa con el siguiente comentario: “Toma injuria, Felipe, ¡Nos vemos el domingo!”.

Igualmente, la CUP está convocando otra movilización en contra del Rey bajo el lema “Recibámoslos como es debido”. El cartel incluye una fotografía en blanco y negro donde se ve a Franco haciendo una caricia a Felipe VI de niño y ante la mirada de Juan Carlos I. “Los herederos del franquismo visitan Barcelona el 25/02. ¡Recibámoslos como es debido!”, se asegura.

Estos dos carteles se unen a otro que ya lleva circulando más días y el que aparece una imagen del monarca junto a una goma de borrar customizada con la estelada y un silbato que insta a una gran pitada contra él. “En Cataluña no se te ha perdido nada… Vuelve cuando el presidente de nuestra República te invite”, se indica en el texto del cartel, que se completa con un “Fuera Borbón. Go Home”.

A través de las redes sociales y de los medios que usan para comunicarse, principalmente Telegram y WhatsApp, los CDR también están llamando a los independentistas a “rodear de amarillo” el Palacio de la Música.

BOICOT TAMBIÉN DE LÍDERES POLÍTICOS

Pero también cargos políticos van a boicotear la visita del Rey a Barcelona. El secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneróinformó a través de su cuenta en Twitter que no asistirá a la inauguración del MWC en protesta por la presencia de Felipe VI.

Este anuncio llevó al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, a preguntarle al Gobierno si no piensa destituir a este cargo público. “¿Va a mantener el Gobierno a este personaje en el cargo?”, preguntó en Twitter.

Desde que el Senado activó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, el Gobierno central asumió la gestión de la Generalitat y, por tanto, tiene la capacidad de apartar a los altos cargos.

Igualmente, ERC también ha anunciado que no irá a la cena de inauguración del Mobile World Congress por la presencia del Rey. Según el presidente del grupo republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, el monarca “simboliza la represión”.

SE ESPERA A COLAU Y TORRENT

Quien seguro que no fallará es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a pesar de haber sido muy crítica con el Rey por su discurso del pasado 3 de octubre. Además, a diferencia de Bosch, el líder municipal del PDECat en la capital catalana y exalcalde Xavier Trias sí que prevé asistir al acto.

Y a falta de presidente de la Generalitat, la primera línea institucional catalana tendría que estar encabezada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que todavía no ha confirmado su presencia.

La presente edición del congreso mundial de móviles prevé alrededor de unos 108.000 asistentes, la misma cifra que el año pasado, procedentes de alrededor 200 países, y generará un impacto económico de 471 millones de euros.

Publicidad

Comentarios