Tabarnia ya tiene presidente. El dramaturgo Albert Boadella ha ofrecido este martes su discurso como presidente en el exilio de este territorio imaginario que nació para parodiar las reivindicaciones de los independentistas.

Publicidad

Tabarnia, el territorio ficticio que engloba Barcelona y parte de Tarragona y que quiere separarse del resto de Cataluña, ha hecho este martes su presentación en sociedad. Lo que comenzó como una broma para poner a los independentistas ante el espejo de su absurdez está llegando muy lejos y ya tiene himno, bandera, moneda, portavoz y hasta presidente en el exilio.

Los promotores de la iniciativa, con Jaume Vives a la cabeza, han ofrecido una rueda de prensa que ha incluido el discurso de Albert Boadella como primer presidente de Tabarnia. En un vídeo grabado “desde el exilio”, el actor y director teatral comienza su intervención con su particular versión del mítico ‘Jo soc aquí’ del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas. “No sóc aquí”, dice, en cambio, Boadella.

El dramaturgo, que abandonó hace unos años Cataluña por el acoso independentista, explica que está en el exilio porque “los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubes y banderas han hecho este territorio irrespirable para los amantes de la libertad y el buen humor”.

Les acusa, además, de dividir Cataluña, pero también de pretender dividir toda España y toda Europa, aunque Boadella anuncia irónicamente “unos anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia: los ciudadanos de Tabarnia”, que han llevado al “renacimiento del sentido común”.

Boadella, que aparece en este vídeo con las banderas europea, española y de Tabarnia, y un atril con la leyenda ‘Govern de Tabàrnia’, afirma que en este territorio imaginario caben todos los que quieran.

“SOY UN PAYASO, PERO A SU LADO SOY UN APRENDIZ”

“Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz”, añade como réplica a quienes le critican, y ha acusado a los independentistas de hacer del Parlament el auténtico Teatre Nacional de Catalunya.

“Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado”, les advierte, y avisa también de que rechazarán que siga el independentismo. Albert Boadella acaba con un “Visca Tabàrnia, que es lo mismo que decir Visca Espanya”.

Publicidad

Comentarios