El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue dibujando la composición de su Ejecutivo y ya hay ocho nombres confirmados: Carmen Calvo, Josep Borrell, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Meritxell Batet, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Teresa Ribera.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue tomando forma. A un día de que comunique oficialmente los nombres de sus ministros, ya están muchos de ellos confirmados.

CARMEN CALVO: VICEPRESIDENTA E IGUALDAD

Carmen Calvo
Carmen Calvo

Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

JOSEP BORRELL: EXTERIORES

Josep Borrell
Josep Borrell

Josep Borrell será el ministro de Exteriores, una decisión que ha soliviantado al independentismo. Y es que el expresidente del Parlamento Europeo y ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González se ha destacado en los últimos años por combatir el discurso separatista.

Tuvo un papel protagonista en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y ha escrito libros como ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’ para rebatir los falsos argumentos sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España.

TERESA RIBERA: ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Teresa Ribera
Teresa Ribera

Teresa Ribera es la apuesta de Sánchez para Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, un nuevo Ministerio que aglutinará este tres áreas. Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008, año en el que pasó a ocupar la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático hasta 2011.

Es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

MARÍA JESÚS MONTERO: HACIENDA

María Jesús Montero
María Jesús Montero

Otro nombre también confirmado es el de María Jesús Montero, que será la nueva ministra de Hacienda. Es la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Asi pues, Pedro Sánchez ‘pesca’ en el Gobierno de Susana Díaz. Y lo hace con la más veterana en el gabinete andaluz. en el actual gobierno lleva desde 2015, cuando repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

MERITXELL BATET: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Meritxell Batet
Meritxell Batet

Otra fija en las quinielas, Meritxell Batet asumirá la cartera de Administraciones Públicas. La actual secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC, directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales. En las primeras listas electorales al Congreso de los Diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya de 2004 concurrió como independiente, pero posteriormente se afilió al PSC.

Actualmente es diputada por Barcelona en el Congreso y portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

JOSÉ LUIS ÁBALOS: FOMENTO

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

Su presencia en el Gobierno se daba por segura y así será. José Luis Ábalos se encargará del Ministerio de Fomento y compatibilizará su cartera con el cargo de secretario de Organización del PSOE.

Diputado por Valencia, se ha mantenido siempre fiel a Pedro Sánchez, incluso cuando el aparato del partido forzó la dimisión del hoy presidente. Fue el encargado de comandar las negociaciones con los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y fue él mismo quien defendió en el Congreso de los Diputados la iniciativa.

Ábalos está diplomado en Magisterio por la Universidad de Valencia y está vinculado con movimientos de solidaridad internacional desde 1989.

NADIA CALVIÑO: ECONOMÍA

Nadia Calviño
Nadia Calviño

Nadia Calviño será ministra de Economía. Desde mayo de 2014 y hasta la actualidad era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Antes ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios

MARGARITA ROBLES: JUSTICIA O INTERIOR

Margarita Robles
Margarita Robles

Otro nombre que estará seguro en el Gobierno de Pedro Sánchez es el de Margarita Robles, pero aún no se sabe si será en Justicia o Interior. O quizás en un nuevo Ministerio que aglutine ambas áreas.

Además de los confirmados, también suenan David Vegara para Economía y Rafael Bengoa para Sanidad. Magdalena Valerio, Pilar Cancela, Ángel Gabilondo y Patxi López también son otros de los nombres que podrían incorporarse al Ejecutivo.

ADRIANA LASTRA: PORTAVOZ EN EL CONGRESO

Adriana Lastra
Adriana Lastra

La que se queda finalmente sin cartera es Adriana Lastra, que será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Ya ocupaba la portavocía adjunta, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.


Los nombres confirmados en el Gobierno de Pedro Sánchez:

Carmen Calvo: vicepresidenta y ministra de Igualdad.

Josep Borrell: ministro de Exteriores.

María Jesús Montero: ministra de Hacienda.

Meritxell Batet: ministra de Administraciones Públicas.

Teresa Ribera: ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

José Luis Ábalos: ministro de Fomento.

Nadia Calviño: ministra de Economía.

Margarita Robles: por confirmar.

Publicidad

Comentarios