Pablo Iglesias ha tenido que aplicar su propio artículo 155 en Podemos Cataluña tras el acercamiento de parte de la sección a los independentistas.

Publicidad

Ha sido este domingo cuando Pablo Iglesias ha decidido dar un golpe encima de la mesa contra los miembros de Podemos que apoyaron a los independentistas. El líder de la formación morada ha decidido aplicar su propio 155 e intervenir la autonomía de su organización en Cataluña, con el fin de convocar un referéndum entre sus bases para decidir si se presentan en coalición con el partido de Ada Colau el próximo 21 de diciembre.

Un movimiento inédito en Podemos, que pretende desterrar cualquier alianza con los independentistas, y que llega justo después de que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, abriera la puerta precisamente a un acuerdo con los soberanistas, arrancando con una ronda de contactos ” con las organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán y con la defensa de los derechos sociales”.

Pablo Iglesias no está dispuesto a pasar por ello y ha decidido intervenir la autonomía de Podem, desautorizando públicamente a la sección catalana del partido y a su líder, incrementando así su enfrentamiento con Fachin. Aunque no le ha cesado, sí ha pasado por encima de él al convocar una consulta entre los militantes.

La formación morada ya tiene hasta elegida la pregunta que harán a sus bases: “¿Das apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y la papeleta electoral?”.

 

Publicidad

Comentarios