El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo.

Publicidad

Calvo ha sido preguntada en ‘Los desayunos de TVE’ por la veracidad de la información de eldiario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que “sí” era cierta.

Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional. Este mismo jueves se reunió en La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “tiene absolutamente claro, desde el minuto uno” que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “es para llevar” a esta comunidad a unas elecciones.

“Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo“, ha añadido.

La secretaria de Igualdad del PSOE, exministra y doctora en Derecho Constitucional ha recalcado que ahora sí es cierta la frase de que “la historia nos contempla”. “A él le está contemplando y lo podría hacer y se lo pedimos que lo haga”, ha aseverado.

Tras la carta de Carles Puigdemont remitida este jueves al Gobierno en la que amenaza con la aprobación en el Parlament de la declaración de independencia si sigue la opresión y no hay diálogo, el Gobierno ha decidido activar plenamente el artículo 155 de la Constitución. El Consejo de Ministros aprobará las medidas este sábado en una reunión extraordinaria. Después, se necesitaría la aprobación del Senado (con mayoría absoluta del Pleno). El proceso podría alargarse hasta finales de la semana que viene o principios de la siguiente.

Publicidad

Comentarios