México ha sufrido este viernes un terremoto de 8,4 en la escala Ritcher que ha causado al menos cinco muertos. Las redes sociales resumían en imágenes y vídeos los momentos de pánico vividos.

Publicidad

Con una escala de 8,4, el terremoto que ha sufrido México este viernes es el de mayor magnitud en la historia del país. Con epicentro en el estado de Chiapas, al sur, el seísmo se ha dejado sentir en la mayor parte del territorio mexicano e incluso en países fronterizos como Guatemala y El Salvador. Hacía 32 años, desde 1985, que México no sufría una catástrofe similar, siendo aquel año el de la destrucción de la mita de Ciudad de México, lo que provocó 10.000 víctimas.

Sólo horas después del terremoto, ya se puede asegurar que al menos cinco personas han muerto, aunque el número podría aumentar según pase el tiempo.

El primer temblor se notó poco antes de las 00:00 horas de este viernes. Durante casi un minuto, México entero tembló. En constantes alertas por terremoto, los mexicanos salieron rápido a las calles, en pijama muchos de ellos, siguiendo las recomendaciones de seguridad.

Muchos de ellos, también, pudieron grabar o hacer fotos a lo que estaba sucediendo, llenándose las redes sociales de vídeos e imágenes del terremoto.

Aunque es pronto para conocer todos los daños reales, sobre todo en zonas rurales, las autoridades mexicanas han asegurado que los servicios de emergencias funcionaron a la perfección y que se felicitan por la rápida respuesta.

El terremoto se ha notado en toda la mitad sur de México y coincide con la entrada del huracán Katia, de categoría 1, en el país.

Además, las autoridades mexicanas, encabezadas por su presidente, Peña Nieto, han pedido a la población que se mantenga en estado de alerta por las posibles réplicas, -de hecho ya se ha dado una en Oaxaca de 6,1 en la escala Ritcher-, y por el riesgo de tsnami. Protección Civil ya ha avisado de posibles olas de cuatro metros de alturas y algunos vídeos grabados demostraban cómo el agua se estaba retirando de la costa, una de las señales de la llegada de un tsunami.

Publicidad

Comentarios