Nuevo día de líos en el Parlament catalán. Tras aceptarse las enmiendas de la CUP, los independentistas han reculado con la DUI, Torrent se juega la imputación y Cs acudirá a los tribunales, entre otras cosas.

Publicidad

Finalmente, JxCat y la CUP han decidido rebajar el tono de las enmiendas de los ‘cupaires’, que pretendían recuperar la situación de la DUI del 27-O. Es decir, declarar la independencia de manera unilateral.

El pleno del Parlament arrancaba con otro lío. Ciudadanos presentaba consideraciones a las enmiendas que iban a llegar a votación. De hecho, el partido anunciaba que irán a los tribunales para poder anular cualquier votación al respecto.

Por su parte, el PSC y el PP han mantenido vivas las enmiendas de la CUP a pesar de que el Tribunal Constitucional suspendiera la DUI y de que los letrados del Parlamen hayan vuelto a advertir a Torrent de que podría estar incurriendo en un delito.

El presidente del Parlamento catalán se juega, por tanto, la imputación al desobedecer una resolución del Constitucional. Además, la Fiscalía General del Estado también ha avisado a la Mesa del Parlamento catalán de las “posibles implicaciones penales” de su decisión.

A pesar de ello, Torrent ha visto obligado a mantener su determinación por la presión de la CUP, a la que necesita para aprobar la otra gran cuestión del día: el reconocimiento del Parlament a Carles Puigdemont. Una votación a la que seguirá en el futuro la de investidura a Jordi Sánchez, en la cárcel.

Este jueves, pese a todo, la CUP decidía rebajar el tono de su iniciativa transaccionándola con JxCat. Es decir, pactando un nuevo texto en el que reculan y dejan la DUI a un lado. Sin embargo, este texto emana de la enmienda original, que tendrá que ser debatida y votada en el pleno. Así, Torrent ha caído en una trampa técnica que puede llevarle a la imputación.

Sí a Puigdemont no a la DUI

Previsiblemente, tras el debate, el Parlamento catalán aprobará la resolución de legitimar a Carles Puigdemont. También reivindicarán el referéndum ilegal. Pero no reafirmarán la DUI del 27 de octubre como exigía la CUP hasta ahora.

Publicidad

Comentarios