La Diputación permanente del Parlamento catalán ha aprobado recurrir la aplicación del 155 ante el Tribunal Constitucional. Lo hace con los votos a favor de Junts Pel Sí y Catalunya sí que es Pot.

Publicidad

Tras las elecciones, la Diputación permanente del Parlamento catalán no descansa. Este miércoles, ha sometido a votación recurrir la aplicación del artículo 155. Gracias a los votos de Junts Pel Sí, y de Catalunya sí que es Pot, lo ha aprobado.

Fue en el mes de noviembre que la entonces lista unitaria independentista pidió un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre el 155. El órgano consultivo de la Generalitat aseguró en un informe que su aplicación podía ser recurrida. Como argumento ofreció que el cese del Gobierno catalán que impuso el Gobierno de Rajoy “no era una medida necesaria”.

Como era de esperar, Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra, lo que sumaba 7 votos. Por su parte, el único representante de la CUP se abstenía. Los 11 votos a favor de Junts Pel Sí y de Catalunya sí que es Pot daban luz verde al recurso.

Tanto Cs como PP y PSC han defendido que la aplicación del 155 fue necesaria tras la proclamación de la independencia en el Parlamento catalán. Mientras tanto, JPSí ha asegurado que se cesó al Gobierno catalán de “manera anómala”. También, dice, “en contra de la ley” porque se hizo una “interpretación excesiva” de la Constitución. Algo que, argumentaba, supone un “abuso” del 155 y, por tanto, una “vulneración del ordenamiento legal”.

 

Publicidad

Comentarios