El Parlament responderá al artículo 155 este jueves. Puigdemont podría proclamar la DUI, anunciar elecciones o dar un paso atrás y volver a la legalidad para evitar que se aplique la suspensión de autonomía.

Publicidad

Carles Puigdemont dará respuesta al artículo 155 este próximo jueves en un Pleno en el Parlamento catalán convocado a petición de JxSí y la CUP. Podría ser el día en el que el presidente catalán proclame la independencia de manera unilateral, aunque también el día en el que anuncie elecciones o incluso un paso atrás, como algunos moderados de su propio partido le piden.

El Pleno será monográfico y podría alargarse hasta el viernes, cuando el Senado tiene que votar la aplicación del 155.

Ha sido Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de JxSí, el que ha anunciado el acuerdo, aunque ha evitado en todo momento hablar de independencia y ha asegurado que el motivo del Pleno se celebrará para “dar respuesta a la agresión que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Al mismo tiempo, la Mesa ha acordado que este martes comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los ocho senadores elegidos por el Parlament para que expliquen su posicionamiento ante la aplicación del 155. Entre ellos estará el expresidente catalán José Montilla, único representante del PSC en el Senado y cuya opinión es todo un misterio, ya que incluso podría votar en contra de la aplicación.

Además, la Mesa también ha pactado que instará a los servicios jurídicos a que adopten todas las medidas legales posibles contra el acuerdo del Consejo de Ministro del pasado sábado. “España está actuando como una dictadura que impone la ley a través de los jueces, fiscales y policías”, ha dicho Corominas.

Publicidad

Comentarios