Duro varapalo para el Gobierno de Mariano Rajoy. Contra todo pronóstico, el Consejo de Estado se ha mostrado contrario a el Ejecutivo impugne ahora la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura al no existir fundamentos jurídicos para hacerlo. El órgano se pronunciaba en ese sentido tras la consulta que anunciaba por sorpresa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por la mañana. PSOE y Ciudadanos apoyaban la decisión.
Pese a no contar con el aval del Consejo de Estado, cuyos informes son preceptivos pero no vinculantes, el Gobierno seguirá adelante con sus planes e impugnará este mismo viernes ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont. El objetivo es que el tribunal admita a trámite el recurso, lo que suspendería cautelarmente la sesión de investidura, prevista para el próximo martes.
El patinazo del Gobierno ha dado alas al independentismo. Carles Puigdemont ha sostenido que Soraya Sáenz de Santamaría “debe dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar”. Lo ha dicho en Twitter nada más conocerse la resolución del Consejo de Estado.
La vicepresidenta @Sorayapp ha de dimitir immediatament pel frau de llei que pretenia orquestrar.
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 25, 2018
Antes, también realizaba una publicación en Instagram. “Nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán”, indicaba. El expresidente de la Generalitat adjuntaba la imagen de una mujer con la boca tapada con esparadrapo rojo.
“Podéis encarcelar, usurpar, manipular, mentir, prohibir, insultar, menospreciar, amenazar, expoliar, perseguir, arruinar, vilipendiar, pegar, coaccionar, pero nunca podréis silenciar ni doblegar la voluntad del pueblo catalán #repúblicacatalana“, señalaba.
https://www.instagram.com/p/BeYRUU6hh5O/?hl=es&taken-by=carlespuigdemont
También Elsa Artadi ha pedido la dimisión de Soraya Sáenz de Santamaría. La diputada de Junts per Catalunya y que muchos sitúan como próxima presidenta de la Generalitat, ha escrito un mensaje casi idéntico al de Puigdemont. “La vicepresidenta SSS debe dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar”, ha apuntado.
https://twitter.com/elsa_artadi/status/956598896872091648
“GOLPE DE ESTADO”
Los mensajes en contra de los planes del Gobierno han sido una constante en Twitter durante toda la tarde en el sector independentista. Exconsejeros y diputados de Junts per Catalunya y ERC han puesto el grito en el cielo ante el intento del Ejecutivo de bloquear la investidura de Puigdemont.
Incluso han acusado a Mariano Rajoy de intentar dar un “golpe de Estado” y han anunciado una querella criminal contra el Gobierno a tenor del artículo 498 del código penal por ejercer presiones contra cargos públicos para que puedan ejercer.
Enlloc del món, ni cap jutge de tribunal ni cap decisió ministerial poden qüestionar un parlament electe quan proposa un candidat a president. Se'n diu #democràcia i separació de poders pic.twitter.com/qc4hzHoIlO
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) January 25, 2018
https://twitter.com/JuntsXCat/status/956672551270395904
L'estat espanyol ha aconseguit convertir la investidura del president Puigdemont en un nou 1 d'octubre.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 25, 2018
https://twitter.com/LauraBorras/status/956557731636314113
https://twitter.com/JuntsXCat/status/956551874584436736
Anava a fer una piulada sobre la compareixença de la senyora @Sorayapp però estem massa ocupats preparant la investidura del President @KRLS . Segur que es respectaran els meus drets com a diputat per poder votar al candidat proposat a investidura pel President @rogertorrent
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) January 25, 2018
https://twitter.com/joseprull/status/956649068662583296
https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/956583499699453952
Imagínate como está el @PSOE para que pasen estas cosas. pic.twitter.com/mjSpGPLmvU
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 25, 2018
La próxima rueda de prensa que la hagan desde Ankara.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 25, 2018
