PDeCat sigue metiendo presión a ERC al no ver alternativa ninguna a Puigdemont. “Estamos al 100% con él”, asegura Jordi Turull. El exconsejero de la presidencia rechaza las “excusas” jurídicas para la investidura a distancia que pretenden.

Publicidad

“O Puigdemont o Puigdemont”. Así ha resumido Jordi Turull la decisión de PDeCAT en las negociaciones de investidura. El exconsejero de Presidencia rechaza las “excusas” jurídicas de quienes aseguran que el expresidente catalán no puede ser elegido en la distancia. Además, se niega a contemplar otros nombres.

En una entrevista en TV3 que él mismo ha recogido en Twitter, Turull destaca que “cuesta encontrar excusas” para no investir a Puigdemont, después de que los independentistas hayan sacado mayoría absoluta en las elecciones del 21D.

Turull reconoce eso sí que el reglamento del Parlamento catalán “no estaba preparado” para una investidura a distancia. Sin embargo, poco parce importarle. Y señala el punto en el que las normas de los debates parlamentarios aprueban la posibilidad de que “un diputado pueda delegar en otro diputado su intervención” si no se encuentra en el hemiciclo.

Por tanto, según él, hay “mucha base jurídica para poder proceder a la investidura” de Puigdemont aunque éste se encuentre en Bruselas.

“Estamos concentrados al 100% en hacer posible la investidura del presidente Puigdemont y comenzar a poder actuar con normalidad. Queremos restituir y reparar los estragos que ha hecho el 155”, destacaba Turull en uno de sus tuits.

Turull ha querido señalar también que si bien el reglamento establece que hay que presentar un plan de Gobierno, no especifica que tenga que hacerlo de manera física en el Parlamento catalán.

“Todos los que hacen una interpretación jurídica restrictiva” del reglamento están buscando una “excusa” para impedir que Puigdemont sea investido, dice. Además, insiste en que ahora “lo más normal es que traslademos el resultado de las urnas al hemiciclo”.

Pese a la presión a ERC y la falta de alternativa a Puigdemont, el exconsejero está convencido de que pierden el tiempo quienes creen que JxCat, ERC y la CUP no llegarán a un acuerdo.

Publicidad

Comentarios