La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este viernes que el independentismo se presente en “una candidatura de país” a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre.

Publicidad

Pese a las diferencias existentes entre el PDeCAT y ERC, desde el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont apuestan por reeditar una lista única independentista, como ya hicieran en los comicios de 2015 bajo el paraguas de Junts pel Sí.

Hasta ahora ERC no se ha mostrado por la labor, sabedor de que las encuestas le dan como claro vencedor en solitario, pero la encarcelación de los exconsejeros del Govern podría hacerles cambiar de opinión.

Marta Pascal ha pedido “una candidatura que reclame libertad para el país, la amnistía, libertad de los presos políticos, la defensa de las instituciones y un nuevo Estado” para Cataluña. “Nos tenemos que poner de acuerdo”, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional del partido en el Parlament.

La coordinadora de la antigua Convergència ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, su formación también se abre a incorporar a esta lista unitaria a los ‘comuns’, cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: “No excluimos a nadie”.

De esta forma, Pascal contradice a Santi Vila, que la semana pasada rechazaba una lista conjunta y se postulaba como candidato del PDeCAT para devolver a su formación a la vía de la legalidad. El exconsejero saldrá hoy mismo de la cárcel tras haber abonado la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional al ser el único exconseller que dimitió un día antes de que se declarara la independencia en el Parlament.

Publicidad

Comentarios