La empresa Henkel Ibérica, fabricante de los detergentes Perlan, ha decidido retirar de su página web la campaña publicitaria que asociaba el lavado de ropa con la mujer tras las críticas recibidas en las redes sociales y el requerimiento de FACUA.

Publicidad

FACUA había pedido este martes a la empresa que retirara la campaña por apelar al “rancio y casposo estereotipo sexista de vincular las tareas del hogar con la mujer”, pudiendo vulnerar los “principios recogidos en la Ley de Igualdad”.

La asociación de consumidores entendía que el mensaje que transmitía esta campaña publicitaria era “retrógrado” y “atentaba contra la dignidad de las mujeres, a las que se relegaba, en pleno siglo XXI, al cuidado del hogar, prejuicio que debería estar superado hace mucho tiempo”.

Perlan presentaba, en este sentido, cinco detergentes diferentes, que relacionaba con la mujer. Así, el detergente Perlan Cuida y Refresca, especialmente pensado para ropa de deporte (tal y como aparece en la etiqueta) se presentaba junto a una mujer vestida con ropa deportiva. Para anunciar el modelo Perlan Cuida y Protege utilizaba la imagen de dos mujeres, una con un vestido rojo (para el producto pensado para la ropa de color) y otra vestida de negro (para el destinado a la ropa oscura). El Perlan Cuidado 3D, para ropa delicada, se acompañaba con la imagen de una mujer con ropa de lana. Y el detergente Perlan Cuida y Repara, que elimina, según la publicidad, pelusas y bolitas de la ropa, también se acompaña en esta campaña con la imagen de una mujer.

Tras las críticas recibidas, la compañía ha reaccionado rápido y las mujeres han desaparecido de la campaña. Desde hoy, en la página web de Perlan sólo se muestran los productos sobre un fondo neutro.

Publicidad

Comentarios