El próximo lunes 8 de enero, el Centro Nacional de Difusión Musical, en coproducción con el Teatro de La Zarzuela y con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, presenta al tenor Piotr Beczala en la que será su primera visita al Ciclo de Lied.

Publicidad

El tenor polaco visitará Madrid nada más terminar las fiestas navideñas para participar por primera vez en el Ciclo de Lied que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) organiza en coproducción con el Teatro de La Zarzuela y que en este caso, además, ha contado con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura. Piotr Beczala estará acompañado por el pianista austriaco Helmut Deusch para interpretar un exquisito programa compuesto por obras de autores italianos- Donaudy, Wolf-Ferrari, Respighi y Tosti-, así como de compositores polacos de diferentes épocas: Szymanowski, Karlowicz y Moniuszko.

Asiduo de las salas de ópera más importantes del mundo, Beczala es, a sus 51 años, uno de los tenores líricos más solicitados de la actualidad. El artista, mozartiano de pro en sus comienzos, que ha crecido en técnica, volumen y densidad vocal, ha llegado a la cima de sus medios: los de un lírico de rara plenitud con soltura, estilo y línea. De modo que no solo se le aclama por la belleza de su voz, sino también por una ardiente vehemencia que sabe manifestar en cada uno de los personajes que representa. Indispensable cualidad que a veces tanto se echa de menos en los escenarios.

Por otra parte, además de su trabajo operístico, el polaco ha cantado en muchas obras corales con las orquestas y maestros de primera línea, la misma en la que milita desde hace años. De hecho, los inicios de Beczala tuvieron lugar precisamente en un coro. Tenía 19 años cuando empezó a cantar en una formación coral, aunque en sus planes estaba estudiar ingeniería, y no tardó en ser promovido a un ensemble de música semi-profesional. El director le sugirió estudiar en una academia de música en Katowice y un año después conoció a Sena Jurinac, quien se convirtió en su maestra. Fue ella quien le convenció de que Mozart era mucho más sano para su voz joven que Puccini.

Durante la temporada 2016-2017, Beczala actuó en Chicago, Nueva York, Berlín, Barcelona –en el Liceo protagonizó un bis de la célebre aria ‘Pourquoi me reveiller’-, Viena y Zúrich, entre otras muchas ciudades. Después de un recital con la Ópera de San Diego, Piotr representó el papel de Edgardo en una nueva producción de ‘Lucia di Lammermoor’ en la Lyric Opera de Chicago. En Nueva York cantó el papel de ‘Rodolfo’ en ‘La bohème’ en la Metropolitan Opera, durante los actos de celebración del 50º Aniversario de tan prestigiosa casa, interpretación que lo catapultó para su vuelta a la Deutsche Oper Berlin. Su brillante pasada temporada continuó con el Werther de Massenet en el Gran Teatro del Liceo y con un recital en el Palau de la Música, ambos en Barcelona.

Beczala, elegido en 2014 por la ECHO Klassik Award como ‘Cantante del Año’, ha grabado, por supuesto, numerosos discos. Desde 2012, en exclusiva con Deutsche Grammophon, que publicó su primer álbum ‘My Heart’s Delight’ en la primavera de 2013. Los conciertos dirigidos por Christian Thielemann fueron emitidos por televisión y grabados en discos y dvds por Deutsche Grammophon. Su última grabación para este sello, ‘The French Collection’, se publicó en 2015 y el pasado año lanzó un dvd de su presentación en el papel de ‘Lohengrin’ junto a Anna Netrebko como ‘Elsa’.

Publicidad

Comentarios