El PNV dinamita el acuerdo de Sánchez e Iglesias y complica la elección de Andrés Gil en RTVE. El partido vasco ha paralizado la presidencia del ente público.

Publicidad

Si este viernes por la mañana el nombramiento de Andrés Gil como presidente de RTVE parecía un hecho, ahora el PNV ha dinamitado el acuerdo entre Sánchez e Iglesias. Lo que complica, sin duda, la elección del periodista. Y es que el partido vasco tiene pensado votar en contra.

Andrés Gil lograba que PSOE y Podemos se pusieran de acuerdo, después de que los primeros vetaran a Ana Pardo de Vera y los segundos a Arsenio Escolar. Con el sí de ambas formaciones, su elección pasa aún por ser aprobada en el Congreso y en el Senado. Y es ahí donde entra el papel del resto de partidos. Y donde el PNV dinamitará el acuerdo.

Desde la formación vasca aseguran no estar nada de acuerdo con la elección de Andrés Gil. El voto de los nacionalistas vascos es indispensable para que pueda ser presidente de RTVE. El partido se basa en el rechazo de los propios trabajadores del ente al nombramiento.

El Consejo de RTVE

Tras el acuerdo por la presidencia, también tendrá que llegar un pacto para elegir a los 10 miembros del Consejo del ente.

Será este lunes 2 de julio cuando se produzca el primer intento de elección de los seis miembros que tiene que nombrar la Cámara Baja. Los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone un total de 234 diputados.

En caso de no lograr el mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria el 4 de julio. Entonces, ya sólo bastaría la aprobación con la mayoría absoluta, de 176 diputados.

El Senado, por su parte, tiene que elegir a los otro cuatro miembros del Consejo. Las sesiones para ello están previstas para los días 3 y 5 de julio.

Publicidad

Comentarios