El PNV votará sí a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. La formación vasca sentencia así el adiós del presidente del Gobierno.

Publicidad

La llave de la moción de censura la tenía el PNV y lo sabía. Tras jugar con su respuesta, la formación terminaba confirmando que votarán a favor de la propuesta. Su apoyo a Sánchez firma sentencia a Rajoy, quien tendrá que decir adiós al cargo de presidente del Gobierno.

Aunque aseguraron que su contestación la darían en el Congreso, los guiños que el líder del PSOE había lanzado en su discurso hacía pensar que el PNV votaría a favor. Aitor Esteban, su portavoz, lo confirmaba después en el hemiciclo. Así, y con el apoyo del PNV la moción de censura contra Rajoy saldrá adelante con 180 votos a favor.

En su discurso, Aitor Esteban comenzaba con un ejercicio de reflexión “profundo, alejado de televisiones, Twitter (…) y del tiempo tan corto en el que se ha encapsulado esta situación”.

Esteban ha admitido que la sentencia de Gürtel ha tenido un innegable impacto. Y aunque con un discurso por momentos ambiguo, terminaba confirmando la noticia que saltaba a primera hora de la tarde: “A nosotros nos cae la responsabilidad de decidir, la asumimos, y tomemos la decisión que tomemos se nos va a acusar de encubridores de la corrupción o nos llamarán irresponsables y provocadores de inestabilidad. Falsamente, pero la recibiremos”, decía antes de anunciar su decisión.

“Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca votando sí”, decía, apelando además al diálogo.

“El PNV ha decidido votar afirmativamente a la moción de censura presentada por el PSOE y encabezada por Pedro Sánchez”, escribían en Twitter desde la formación vasca.

Sin noticias de Rajoy

Después del parón para comer, Mariano Rajoy no volvía al Congreso. Desde el PNV ya habían comunicado al PP su decisión de votar afirmativamente a la moción de censura. Algo que suponía la sentencia al presidente del Gobierno.

Poco después, fuentes de Moncloa daban por hecho el adiós de Rajoy. “Se acabó”, aseguraban a varios medios de comunicación. Tras anunciar el PNV su decisión, Rajoy no se pronunciaba.

Publicidad

Comentarios