Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El PNV sentencia el adiós de Rajoy y vota sí a la moción presentada por Sánchez

El PNV votará sí a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. La formación vasca sentencia así el adiós del presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy saliendo del Congreso
Mariano Rajoy saliendo del Congreso

La llave de la moción de censura la tenía el PNV y lo sabía. Tras jugar con su respuesta, la formación terminaba confirmando que votarán a favor de la propuesta. Su apoyo a Sánchez firma sentencia a Rajoy, quien tendrá que decir adiós al cargo de presidente del Gobierno.

Aunque aseguraron que su contestación la darían en el Congreso, los guiños que el líder del PSOE había lanzado en su discurso hacía pensar que el PNV votaría a favor. Aitor Esteban, su portavoz, lo confirmaba después en el hemiciclo. Así, y con el apoyo del PNV la moción de censura contra Rajoy saldrá adelante con 180 votos a favor.

En su discurso, Aitor Esteban comenzaba con un ejercicio de reflexión “profundo, alejado de televisiones, Twitter (…) y del tiempo tan corto en el que se ha encapsulado esta situación”.

Esteban ha admitido que la sentencia de Gürtel ha tenido un innegable impacto. Y aunque con un discurso por momentos ambiguo, terminaba confirmando la noticia que saltaba a primera hora de la tarde: “A nosotros nos cae la responsabilidad de decidir, la asumimos, y tomemos la decisión que tomemos se nos va a acusar de encubridores de la corrupción o nos llamarán irresponsables y provocadores de inestabilidad. Falsamente, pero la recibiremos”, decía antes de anunciar su decisión.

“Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca votando sí”, decía, apelando además al diálogo.

“El PNV ha decidido votar afirmativamente a la moción de censura presentada por el PSOE y encabezada por Pedro Sánchez”, escribían en Twitter desde la formación vasca.

Sin noticias de Rajoy

Después del parón para comer, Mariano Rajoy no volvía al Congreso. Desde el PNV ya habían comunicado al PP su decisión de votar afirmativamente a la moción de censura. Algo que suponía la sentencia al presidente del Gobierno.

Poco después, fuentes de Moncloa daban por hecho el adiós de Rajoy. “Se acabó”, aseguraban a varios medios de comunicación. Tras anunciar el PNV su decisión, Rajoy no se pronunciaba.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Actual

El Congreso de los Diputados tumba la moción de censura de Ramón Tamames impulsada por Vox con 201 votos en contra, 53 a favor...

Actual

El exdiputado Ramón Tamames lidera la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de España

Actual

El presidente del Gobierno ha destacado en el Congreso de los Diputados la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, la inversión de 1.000 millones...

Actual

España se convierte en el segundo país de la OCDE que más ha revalorizado el SMI tras la subida a 1.080 euros en 14...

Mundo

Para mantenerse en el poder, el primer ministro necesita el apoyo de 180 diputados, de lo contrario, se iniciaría un proceso interno para elegir...

Actual

El Gobierno consigue sacar adelante el decreto ley con las medidas para paliar las consecuencias de la guerra frente al chantaje de los partidos...

Dinero

El INE ha fijado el IPC interanual en el 9,8%, el más alto desde 1985. Según el Gobierno, los principales factores son la invasión...