El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reprochado a Ciudadanos que no acuda a la ronda de contactos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Juan Carlos Girauta ha respondido.

Publicidad

PP y Ciudadanos se han lanzado reproches este viernes a través de Twitter después de la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de abrir una ronda de contactos con los diferentes partidos. Los populares sí que acudirán a ese encuentro. No así la formación naranja.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afeado a Ciudadanos esta actitud. “Nosotros el lunes sí asistiremos a la reunion con Quim Torra. Tenemos el deber de sentarnos y escucharnos. Aquellos que ganaron las elecciones ya han demostrado para que servían, pero sobre todo para qué no sirven”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

Este mensaje de Albiol ha encontrado respuesta en el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. “Para humillarnos ante racistas y golpistas que se apropian de las instituciones y del espacio público, no servimos. Otros sí”, ha contestado.

LA CARTA DE ARRIMADAS

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha puesto como condición para reunirse con Torra que se retire la pancarta que cuelga del Palau de la Generalitat pidiendo libertad para “los presos políticos y exiliados”, junto a un lazo amarillo.

“Si en la fachada de la Generalitat hay un símbolo que expulsa a mis votantes, no está haciendo ninguna invitación al diálogo“, ha justificado la líder de la oposición. “Diálogo sí, pero dentro de unas premisas básicas democráticas”, ha agregado Arrimadas, que ha pedido a Torra que “sea consciente de la gravedad de la situación y de la fractura social en Cataluña”.

Y es que Arrimadas ha advertido que el president, más allá de los gestos, sigue lanzando el mismo mensaje: “No es capaz de dejar de amenazar con ilegalidades, no quiere diálogo, sino confrontación. Es un Govern que amenaza con violar los derechos de los catalanes, que amenaza a mis votantes con planes ilegales”, ha censurado en un posicionamiento que la líder de Cs ha transmitido a Torra a través de una carta.

Ante ello, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha descartado retirar la pancarta: “Se retirará el día que no haya motivos para tenerla y nos encantaría que sea pronto”, ha expuesto, en referencia a los nueve líderes independentistas en prisión provisional. “No es una cuestión de política, sino de defensa de los derechos civiles”, ha añadido Artadi.

Publicidad

Comentarios