PP y Cs darán el vuelco en las elecciones municipales de 2019 y sumarán mayoría en 35 capitales, según el sondeo publicado por ‘ABC’. Los ‘populares’ recuperarían Madrid y los de Rivera gobernarían en ciudades como Valencia.

Publicidad

Después de que las encuestas electorales den una fuerte subida a Ciudadanos, ahora los sondeos sobre las municipales de 2019 confirman esa tendencia. Tanto es así que, junto al PP, podrían gobernar en 35 capitales.

Las municipales podrían suponer así un cambio político en la mayor parte del país y suponga una expansión del centro-derecha tras el retroceso del PP en las elecciones de 2015. Al menos es lo que se desprende de la encuesta que GAD3 ha realizado para ‘ABC’ y que el diario publica este lunes.

Según el sondeo, PP y Cs tendrían mayoría suficiente para reconquistar hasta 14 capitales de provincia que ahora mismo están en manos de otras formaciones. Entre ellas, los ‘populares’ recuperarían Madrid, Zaragoza, Valladolid, Cádiz o Palma de Mallorca. Además, Cs podría llegar a gobernar en Valencia y Alicante.

Las municipales servirán, sin duda, de examen previo a las elecciones generales, que se celebrarán un año después, en 2020. En ese momento, PP y Cs podrían llegar a dominar con mayoría hasta en 35 capitales de provincia, gobernando en la actualidad en 19. De las nuevas, en 12 de ellas, el PP sería el partido más votado y en otras dos, el partido ganador sería el PSOE, aunque el centro-derecha aglutinaría más votos.

No habría esta vez tampoco mayorías absolutas y se confirmaría la ruptura del bipartidismo.

Compromiso a la lista más votada

Si los partidos se comprometen a respetar la lista ganadora en las urnas, el PP lograría mantener el poder en los 19 ayuntamientos que dirige actualmente. En una de ellos, eso sí, tendría que dar el relevo a Cs, aunque seguiría en el Gobierno. Sería en Ávila.

El PP se impondría esta vez en ciudades como Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid, Cádiz, Castellón, Oviedo, Huesca, Ciudad Real, Zamora y Teruel. Plazas en las que ahora mismo no gobierna. En otras dos capitales donde tendrían más concejales que el resto de partidos, Ciudadanos sería el más votado, y por tanto podría conseguir la Alcaldía: Valencia y Alicante.

 

El estreno municipal de los populistas y la extrema izquierda en las grandes ciudades puede acabar en fracaso, ya que todo indica que lejos de extender su poder, perderán buena parte de lo que consiguieron en mayor de 2015. Así, en Madrid, Cádiz, Zamora y Zaragozaperderían la Alcaldía, según la encuesta de GAD3, y solo podrían mantener Barcelona y La Coruña, siempre que sean capaces de repetir sus pactos.

Publicidad

Comentarios