El PP elegirá a su nuevo líder el 20 y 21 de julio. Así lo ha anunciado Mariano Rajoy que, además, promete ser invisible en el proceso: “No tengo sucesores ni delfines”.

Publicidad

Mariano Rajoy se mantendrá al margen, completamente invisible respecto a su favorito para liderar el PP. El expresidente del Gobierno ha anunciado que el partido elegirá nuevo líder entre los días 20 y 21 de julio. Y ha prometido no tener “ni sucesores ni delfines”.

No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar vuestra libre elección”, decía Rajoy en la reunión de este lunes con la Junta Directiva Nacional.

Nada más salir al estrado, Mariano Rajoy agradecía todas las muestras de cariño. “Han sido abrumadoras y me acompañarán toda la vida”, decía.

Rajoy recordaba que el PP arranca ahora un proceso total de “renovación”. Y hacía hincapié en elegir un nuevo líder que defienda “nuestras ideas para dar continuidad a nuestra historia”.

Tras su introducción, Rajoy desvelaba que la fecha del Congreso Nacional Extraordinario será el 20 y 21 de julio. Y es que el expresidente ha recordado que no tienen tiempo que perder.

Aunque no ha hablado de primarias como tal, Rajoy sí ha dejado claro que serán los militantes los que elijan a su nuevo candidato y líder. “Los debemos tener muy presentes en el proceso que ahora se va a abrir”, ha dicho.

Así, no es de extrañar que pueda haber varios candidatos a suceder a Rajoy. Será, por tanto, la primera vez en el PP que sean las bases a través de sus delegados los que decidan. Y es que hasta ahora siempre ha sido el líder ‘saliente’ el encargado de elegir sustituto. En su momento, Fraga designó a un José María Aznar que dejó su puesto en manos directamente de Rajoy.

Y en cuanto al debate en sí, Rajoy ha pedido estar a la altura. “Con grandeza, porque de él depende nuestro partido y los retos que tenemos por delante”, decía.

Candidatos

Todo parece indicar que Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal serán candidatos. Los tres cuentan con apoyo ya en redes sociales, y los tres han asegurado que confirmarían o no su candidatura tras el anuncio de la fecha.

Ahora que Rajoy ya ha puesto días a ese Congreso Nacional del que saldrá el próximo líder del PP, los candidatos irán anunciando su intención de presentarse.

Publicidad

Comentarios