En el PP escuece, y mucho, que Ciudadanos no le quiera prestar el diputado que les falta para formar un grupo parlamentario propio en el Parlament y, de paso, no tener que compartir el mixto nada menos que con la CUP.

Publicidad

El PP está desesperado. Después de obtener sólo cuatro escaños en las elecciones catalanas del 21D, necesita a toda costa un diputado para poder tener grupo propio en el Parlament (son necesarios cinco). Por eso, ha vuelto a lanzar un SOS Ciudadanos para que le ceda un representante. Eso sí, con ataques y reproches.

Tanto el líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera, como la de Cataluña, Inés Arrimadas, han descartado ceder uno de sus parlamentarios. Alegan que, con ese diputado más, los populares cobrarían la subvención íntegra que corresponde a los grupos por la campaña electoral, un coste que iría a cargo de los ciudadanos y que cuantifican en “casi un millón de euros”.

LLAMAN A RIVERA “MEZQUINO”

Esta negativa ha causado un enorme malestar en las filas populares, que han acusado públicamente a Ciudadanos de “egoísmo”, “arrogancia” e incluso “mezquindad”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se despachó a gusto este miércoles contra la formación naranja, llegando a llamar “mezquino” a Rivera. Recordó que ellos fueron “generosos” con Ciudadanos para que pudieran tener la vicepresidencia primera y la secretaría tercera del Congreso.

Por su parte, Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, se ha dirigido directamente a  Rivera Twitter. Dice que no necesitan que Ciudadanos les apoye para tener subgrupo parlamentario porque ya lo tienen “por ley”, sino que quieren tener grupo parlamentario porque, de lo contrario, “los independentistas tendrán mayoría absoluta en todas las comisiones”

VÍDEO DENUNCIANDO LA ACTITUD DE CS

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el “egoísmo” de Ciudadanos les hace “anteponer sus intereses a los de todos los catalanes”.

“Ceder un diputado al PP de Cataluña se traduce en tener más voces constitucionalistas en el Parlament, no hacerlo es darle mayor protagonismo al independentismo. Gran error”, ha afirmado en Twitter.

El PP incluso ha difundido un vídeo en Twitter censurando la actitud del partido de Rivera, en el que recuerda que tras las elecciones generales, “gracias al PP”, Ciudadanos logró presidir tres comisiones en el Congreso de los Diputados.

En el vídeo, de menos de un minuto de duración, critican que Cs se niegue a ceder un diputado y “regale protagonismo” a los independentistas. Según añade, si no prestan un diputado al PP, habrá un “constitucionalismo débil”.

Publicidad

Comentarios