El PP ya se teme lo peor y reconoce que sólo participarán en las primarias de las que saldrá su nuevo líder en torno a un 7 u 8% de los militantes.

Publicidad

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, estima que “en torno al siete u ocho por ciento” de los 860.000 afiliados “en el censo” de la formación votarán el próximo 5 de julio en la primera vuelta para elegir al candidato que sucederá a Mariano Rajoy en la presidencia.

“En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al siete o el ocho por ciento. Creo que la cifra puede andar por ahí”, ha señalado en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que “no va a haber una gran diferencia entre el congreso autonómico y el congreso nacional en términos de participación”.

Aunque Martínez-Maillo ha reconocido que no tiene las cifras concretas porque “se están incorporando algunas provincias” y aún “tiene que analizarlo el comité”, sí ha apuntado que “son 860.000 en el censo” del PP. Por eso, si como ha afirmado, la participación “va a ser muy parecida” a la de los congresos autonómicos, serían entre 60.000 y 69.000 los militantes ‘populares’ que votarían candidatura.

Estos datos confirmarían dos cosas: que cuentan con un censo muy inflado y el escaso interés que muestran los populares por las primarias.

El PP sostiene que ha hecho todo lo posible por animar a los suyos. Ha dejado las sedes abiertas durante el pasado fin de semana para los que quisieran apuntarse. Y como había que estar al corriente de pago, Génova decidió facilitar incluso la situación a los morosos, condonando sus deudas. De ese modo, se ha permitido abonar la última cuota anual de 20 euros. Pero ni así.

LAS PRIMARIAS NE OTROS PARTIDOS

En el último proceso electoral interno del PSOE, en 2017 cuando ganó Pedro Sánchez, hubo una gran movilización: 150.000 votantes de 188.000 afiliados, es decir un 80%.

También el año pasado, en Vistalegre 2, cuando se impuso Pablo Iglesias, se llegó cerca de un 35% (155.275 de 456.725 censados).

Publicidad

Comentarios