Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Proceso independentista: la lista de procesados y los delitos de cada uno

El juez Pablo Llarena ha procesado por un delito de rebelión a 13 líderes del proceso independentista: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Toni Comín, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El Govern de Carles Puigdemont
El Govern de Carles Puigdemont

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el procéso independentista, ha procesado por los delitos de rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al candidato a ‘president’ Jordi Turull, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la exnúmero dos de ERC Marta Rovira y a otros seis exconsejeros, además de a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

El juez fija una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Raül Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Lluis Puig, Mundó, Vila y Serret.

No son procesados por ningún delito el expresidente Artur Mas, la coordinadora del PDdeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la AMI Neus Lloveras.

También procesa los otros cinco exmiembros del Govern cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. A Puigdemont, Junqueras y los siete consellers procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación.

Asimismo, el juez procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament –Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet-, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo y huida en Suiza. Ha citado a todos ellos entre el 16 y el 18 de abril para comunicarles personalmente estas conclusiones.


LISTADO DE PROCESADOS

CARLES PUIGDEMONT, ORIOL JUNQUERAS y JOAQUIM FORN – Rebelión y malversación

Participaron en la reunión de coordinación policial del 28de septiembre, fueron advertidos por los responsables delos Mossos del grave riesgo de incidentes violentos ante el referéndum. Conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

JORDI TURULL – Rebelión y malversación

Impulsó la movilización desde sus funciones de portavoz del Gobierno de la Generalitat. Gestionó y diseñó la inserción publicitaria del referéndum. Coordinó infraestructuras informáticas para votación y reclutamiento de voluntarios.

RAÜL ROMEVA – Rebelión y malversación

Impulsó la creación de estructuras del Estado y favoreció el reconocimiento de la República Catalana en el extranjero a través de Diplocat. Abordó proyecto para posibilitar la votación electrónica por internet de residentes en elextranjero. Asumió la atención a observadores internacionales.

ANTONI COMÍN y DOLORS BASSA – Rebelión y malversación

Asumieron el control de los locales dependientes de sus respectivas consejerías para el referéndum y asegurar su éxito. Permitieron que sus departamentos soportaran parcialmente el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas electorales.

CLARA PONSATÍ – Rebelión y malversación

Asumió el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su consejería para garantizar su utilización en el referéndum.

JOSEP RULL – Rebelión y malversación

Participa en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista. Tras el referéndum ilegal impidió que un ferry destinado a acoger a policía satracase en el Puerto de Palamós.

MERITXELL BORRÀS, LLUIS PUIG, CARLES MUNDÓ, SANTI VILA y MERITXELL SERRET – Desobediencia y malversación

Desatención de los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el decreto 139/2017 de convocatoria del referéndum. Autorizaban a los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum. Disposición de fondos públicos para un destino distinto del previsto.

JORDI SÀNCHEZ y JORDI CUIXART – Rebelión

Utilizaron su responsabilidad en ANC y Òmnium para movilizar a cientos de miles de seguidores e impulsaron una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir el referéndum ilegal. Responsabilidad en las concentraciones del 20 de septiembre.

MARTA ROVIRA – Rebelión

Participación esencial en la ideación de mecanismos de actuación, impulso parlamentario de una legislación de soporte y coordinación de sectores de la administración, y responsabilidad ante el referéndum para lograr plena disponibilidad de centros de votación.

CARME FORCADELL – Rebelión

Participación medular desde los comienzos del proceso independentista como presidenta de la ANC. Como presidenta del Parlamento, sometió a la decisión de los diputados la aprobación de la legislación de soporte que sirve de coartada legitimadora al proceso, aún contrariando las reiteradas prohibiciones y requerimientos del Tribunal Constitucional. Su participación ha ido de la mano con la violencia manifestada en las últimas fases del proceso. Estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización para el día siguiente ante el TSJ de Cataluña. Puso la institución parlamentaria al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república.

LLUIS COROMINAS, LUIS GINÓ, ANNA SIMÓ, RAMONA BARRUFET y JOAN JOSEP NUET – Desobediencia

Tenaz y perseverante desatención del requerimiento que en diversas ocasiones les hizo el Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias.

MIREIA BOYA y ANNA GABRIEL – Desobediencia

Desatención a las decisiones del Tribunal Constitucional(responsabilidad al registrar en el Parlamento la proposición de Ley de Transitoriedad Nacional y fundacional de la República y la presentación de la proposición de Ley del Referéndum de Autodeterminación).

ARTUR MAS, MARTA PASCAL y NEUS LLOVERAS – No han resultado procesados

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

El líder independentista ha mantenido una conversación con el líder del PP europeo en la que ha planteado que podrían tumbar los presupuestos del...

Actual

El PSOE y ERC alcanzan un acuerdo para respaldar la investidura de Pedro Sánchez, resaltando las divergentes interpretaciones sobre el conflicto catalán en un...

Actual

El encuentro entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el líder catalán prófugo sugieren un giro trascendental en las negociaciones políticas hacia...