El PSOE gana de nuevo en Andalucía y Cs consuma el sorpasso al PP según el EGOPA (Estudio General de Opinión Pública de Andalucía). La última encuesta electoral confirmaría así la subida imparable del partido de Albert Rivera.

Publicidad

So hoy se celebrasen elecciones en Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado. Los socialistas acapararían el 34,1% de los votos. Por su parte, Cs consumaría su sorpasso al PP, logrando el 19,8% por el 18,3% de los ‘populares’. Por detrás, Podemos con el 10,5% e IU con el 8,3% de los votos.

Son datos oficiales del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), que arrojan también que Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces. El 29,6% lo refleja así, seguido del PSOE (22,4%), PP (14%), IU (9,2%) y Podemos (6,3%).

Pese a que Cs es el partido que más simpatía despierta, el 76,3% de los andaluces cree que el PSOE ganaría de nuevo las elecciones autonómicas. Algo que confirman los resultados de la encuesta de EGOPA.

Si se comparan estos datos con los que el estudio reveló el año pasado, se puede comprobar que Ciudadanos es el partido con mayor crecimiento, subiendo hasta 7,7 puntos. La formación, liderada en Andalucía por Juan Marín, sube más que el PSOE de Susana Díaz, que se queda en 5,5 puntos más que hace un año. Mientras tanto, el PP y Podemos bajan respectivamente 7,9 y 6,5 puntos.

Mientras en Twitter el PSOE y Cs comparten la encuesta y celebran los resultados, el PP asegura no creerse la encuesta.

El líder de los ‘populares’ andaluces, Juan Manuel Moreno, asegura que Cs está “a muchísima distancia” de ellos, según sus propias encuestas. Y recordaba los resultados que auguraban en 2012 victoria con mayoría absoluta de Javier Arenas. Algo que después no se cumplió.

En contraposición, Juan Marín asegura en Twitter que si todas las encuestas auguran el crecimiento de Cs, demuestra que algo está cambiando.

Suspenso de los líderes

El EGOPA muestra también que los andaluces suspenden a todos los líderes políticos de la comunidad. Juan Marín es el que más cerca se queda del aprobado, con un 4,76. Curiosamente, Susana Díaz está en tercera posición, con un 4,38 y por detrás de Antonio Maíllo.

En el ámbito nacional, los andaluces aprueban, y a bastante distancia, a Albert Rivera, que alcanza un 5,41. Le sigue Sánchez (4,38), Garzón (3,98), Rajoy (3,83) e Iglesias (2,55).

Publicidad

Comentarios