El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, el primero desde la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE, vuelve a situar al PP como el partido más votado, con una estimación de voto del 28,8%, pero su ventaja se ve reducida a sólo 3,9 puntos por el aumento de los socialistas, que crecen cinco puntos.

Publicidad

El CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Ese retroceso, unido al ascenso del PSOE, que sube hasta el 24,9%, provoca que su ventaja se reduzca a sólo 3,9 puntos, frente a los más de diez puntos que venía sacando a los socialistas.

Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3%, seis décimas más que tres meses antes pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016. Ciudadanos se consolida con un 14,5%, un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril, la última con intención de voto.

Las buenas noticias para Pedro Sánchez no quedan ahí, pues en este barómetro se convierte en el líder mejor valorado de los cuatro grandes partidos. El secretario general socialista obtiene una nota de 3,73, casi cuatro décimas más que en octubre de 2016, cuando tuvo su peor valoración con un 3,35

Albert Rivera le sigue con una puntuación de 3,58 levemente inferior a la que logró el pasado mes de abril (3,68). También desciende Pablo Iglesias, que obtiene una nota de 2,95 frente al 3 que logró en el barómetro de hace tres meses. Por su parte, Mariano Rajoy se sitúa en último lugar con una calificación de 2,79 inferior al 2,9 que consiguió en abril y al 3,10 que obtuvo en enero.

El PSOE, eufórico, se ha lanzado a tuitear bajo la etiqueta #NuevoPSOE todos estos datos, que, para la nueva dirección, vienen a confirmar que el cambio que supuso la victoria de Sánchez en las primarias “ha despegado” y que van “en la buena dirección”.

Publicidad

Comentarios